29 nuevos helados son retirados del mercado por la presencia de óxido de etileno, en esta ocasión de Carrefour

La empresa explica lo que hay que hacer si los tienes en la nevera

Helados

Carrefour retira 29 lotes de helados de su marca. / Westend61 / Getty Images

Este no es un buen verano para los helados. El mes pasado se hizo público el listado de decenas de helados que estaban siendo retirados del mercado por la presencia de óxido de etileno. Mars, Nestlé o Grupo IFA estaban entre los afectados y la lista no deja de aumentar. Ahora hay que añadir 29 variedades de la marca Carrefour.

La empresa ha difundido un listado con los helados que ha retirado del mercado. “Carrefour de acuerdo a su máxima garantía de calidad para sus clientes y la interpretación de la nota de la Comisión Europea del viernes 16 de julio 2021 y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) referente a la posible presencia de trazas de óxido de etileno ha puesto en marcha, junto con sus proveedores el bloqueo de lotes afectados”, señalaba en un comunicado.

Parece que este verano comer helados se está convirtiendo en un vicio de riesgo. Aunque, no hay que alarmarse en exceso porque la cantidad que uno ha podido consumir de estos helados seguramente no le afecte a la salud, aunque en redes ya hay críticas al respecto.

Palabras tranquilizadoras

“La cantidad de óxido de etileno presente solo en determinados lotes del ingrediente E410 goma de garrofín y presente en solo algunos lotes de helados es muy baja, resultando ínfima en los helados, no presenta un riesgo inmediato para la salud. El riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional”, señalaba el mismo comunicado para tranquilizar a sus consumidores.

Aun así, invita a revisar los congeladores y, en el caso de encontrar alguno de los lotes contaminados, acudir al centro habitual de compra para recibir la devolución del importe gastado. Consulta aquí el listado.

FACUA-Consumidores en acción ya ha pedido que el listado del Ministerio de Consumo se actualice porque “lleva desde finales de julio sin actualizar el listado en su página web, donde sólo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados”.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad