El curioso origen de ‘Dancing Queen’, el himno de ABBA

Su nacimiento está muy relacionado con la realeza

El curioso origen de ‘Dancing Queen’, el himno de ABBA

ABBA en 1974 tras ganar el Festival de Eurovisión / OLLE LINDEBORG (Getty Images)

Todos nos hemos dejado llevar alguna vez por los sonidos y la letra de Dancing Queen. Y es que se trata de uno de los mayores éxitos de ABBA, la banda sueca que comenzó a conquistarnos a todos tras su paso por el Festival de Eurovisión en 1974.

Dancing Queen fue escrita en 1975 por Benny, Björn, Stig Anderson y Anni-Frid. Formó parte del cuarto álbum de estudio Arrival un año más tarde. Su posición en las listas de éxitos demostró que aquella no era una canción de paso, sino que se trataba de todo un himno histórico. Ocupó el número uno en múltiples países y recibió una larga lista de certificaciones.

Pero lo que quizás pocos conozcan es el verdadero origen de Dancing Queen y por qué surgió la idea de crearla. Esta canción fue el regalo que el grupo sueco hizo a Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia en su boda en 1976. De hecho, la interpretaron en directo para ellos y sus 200 invitados la noche anterior al enlace Incluso su letra habla de la historia de amor entre estos dos reyes.

Según informa la revista Vanity Fair, la pareja tuvo que mantener una relación en secreto debido a la desaprobación del rey Gustavo VI Adolfo, abuelo del príncipe. Ella era una plebeya, y la idea de que pudiese contraer matrimonio con su nieto no agradaba al monarca. Pero Gustavo Adolfo falleció y el noviazgo pudo seguir avanzando.

Previamente, cuando su relación era todo un secreto, hay una imagen de Carlos y Silvia bailando en una discoteca que acabó convirtiéndose en la fuente de inspiración de Dancing Queen. Es por ello por lo que su letra habla de un baile y de cómo una joven se convierte en la reina de la pista. Aunque hay versos que no encajan con la historia, fue un homenaje a los actuales reyes de Suecia. No hay duda de que este fue un regalo de lo más apropiado.

Después de que la canción de ABBA viese la luz, se convirtió en un éxito en todo el mundo. De hecho, es una canción que no ha podido faltar en múltiples álbumes recopilatorios que el grupo ha ido lanzando a lo largo de su trayectoria.

Y tú, ¿conocías el verdadero origen de Dancing Queen?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad