‘Linda’ de Rosalía y Tokischa explicada: ¿qué es ‘rulin’, ‘teteo’, ‘kitipó’ o ‘chucky’?

Las cantantes han utilizado muchas expresiones dominicanas en el nuevo tema

‘Linda’ de Rosalía y Tokischa explicada: ¿qué es ‘rulin’, ‘teteo’, ‘kitipó’ o ‘chucky’?

Rosalía y Tokischa en 'Linda' / Instagram de Rosalía

Todo lo que hace Rosalía da que hablar. Tras meses sin lanzar tema, la estrella española ha sacado este mismo miércoles Linda. No lo ha hecho sola, sino muy bien acompañada de una de las cantantes que más vas a escuchar esta temporada: Tokischa.

Las dos artistas se han marcado un deambow que no ha dejado indiferente a nadie. Y es que el tema tiene mucho para comentar. Sin ir más lejos, el videoclip ha contado con muchos artistas LGTBI+ de República Dominicana. Una iniciativa que ha sido muy aplaudida en las redes sociales. Además, las dos artistas comparten un beso al final. Algo que no sucedió con Bad Bunny en La noche de anoche y que los fans esperaban. ¡Y es que ese videoclip pedía a gritos un beso!

Pero lo que más ha dado que hablar ha sido la letra. Rosalía y Tokischa han incluido muchas palabras que gran parte del público no han entendido. Y es que han usado muchas expresiones del otro lado del charco. Para despejarte las dudas y que cojas todas las referencias, en LOS40 hemos hecho una investigación. ¡Así que toma nota! Quizá empieces a utilizar alguno de estos términos en tu día a día.

Tokischa x ROSALÍA - Linda (Official Video)

¿Qué es teteo?

“Hay un teteo ahorita en un callejón con Kitipó”. Empecemos con la respuesta de Tokischa a la pregunta que le hace Rosalía antes de empezar a cantar. Teteo es una palabra que se utiliza para referirse a una fiesta.

Un término que se utiliza mucho en República Dominicana y que muchos artistas urbanos utilizan tras que YOU R y el Fecho lo pusieran de moda en la canción Teteo. También se puede utilizar para referirse a “pasarlo bien”.

¿Qué es un Kitipó?

En esa misma frase, Tokischa hace referencia a un Kitipó que hay en el callejón, ¿pero qué es esto?

Se trata de una caja sonora de madera o vidrio hecha para los coches. Ahí dentro se colocan dos bocinas que sirven para potenciar el sonido mediante un amplificador de alta potencia. Se puede hacer desde casa y lo usan muchos jóvenes para pasarlo bien en la calle bailando.

¿Qué es estar Chucky?

En un momento de la canción, Rosalía canta “Hoy estoy a fuego, toy Chucky”. Seguramente a muchas personas se les ha venido a la cabeza la imagen de Chucky, el muñeco diabólico al escuchar esta parte de la canción. ¡Y no nos extraña! Es la referencia que tenemos. Pero para los dominicanos y dominicanas, esta expresión poco tiene que ver con la película de terror.

“Estar Chucky” puede significar dos cosas. La primera sería estar enfadado y en busca de problemas. La segunda, que es la que utiliza la española, es sentirse bien. Teniendo en cuenta que puede tener varias interpretaciones, hay que tener en cuenta el contexto en el que se está utilizando.

¿Qué es estar rulin?

Llegamos al estribillo, donde las dos artistas repiten una y otra vez “Tú ere' linda y yo estoy rulin”. Rulin es una terminología que utilizan los dominicanos para referirse a estar tranquilos y relajados. Teniendo en cuenta que Rosalía le dice a Tokischa que le “enrola la María”, saquen ustedes mismos las conclusiones.

Además, las dos cantantes también se refieren a un desayuno típico de República Dominicana: los tres golpes. Consiste en salami frito, queso frito y huevos. Este plato también se llama mangú.

Sin duda, otra vez más, hemos aprendido nuevas expresiones del otro lado del charco gracias a la música urbana. Y es que no hay nada que rompa más fronteras que la música.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad