‘Mercury - Act 1’: Imagine Dragons, más sinceros que nunca en su nuevo álbum

La banda publica su esperadísimo trabajo de estudio y vuelve a sorprender al mundo

‘Mercury - Act 1’: Imagine Dragons, más sinceros que nunca en su nuevo álbum

Imagine Dragons en una fotografía promocional. / Imagen cedida por Universal

A finales del año 2019, una noticia completamente inesperada sacudía al mundo de la música. Imagine Dragons anunciaba su separación temporal para que cada uno de sus miembros pudiese volver a cuidar de los suyos, y muchxs se temieron lo peor. Porque ya sabemos lo que supone, por lo general, que un grupo de música se tome un tiempo de manera indefinida.

Pero el cuarteto de Las Vegas prometió que volvería "muy pronto", en palabras de su líder Dan Reynolds, y no faltaron a su palabra. Solo tuvimos que esperar un poco más de un año para que, a pesar de la irrupción de una terrible pandemia, Imagine Dragons regresara al panorama musical por todo lo alto. El 12 de marzo sorpendieron a todo el mundo con dos lanzamientos de una tacada, Follow You y Cutthroat. Una canción más melódica y otra mucho más potente, para todos los gustos. Con la primera de ellas, además, consigueron su primer número 1 en LOS40 de toda su historia, que arrancó en el año 2008.

Y con Wrecked, lanzada a principios del mes de julio, llegó la noticia que todxs deseábamos poder escuchar. Los chicos de Imagine Dragons tenían listas ya tantas canciones como para formar con ellas un disco. Mercury - Act 1 ha sido el nombre elegido para titularlo, por lo que ya nos dejan claro que habrá al menos una parte más en la misma sintonía que esta primera.

Emociones tan cambiantes como el mercurio

¿De dónde viene el nombre de este álbum? La respuesta a esta cuestión está en la temática sobre la que versa todo este trabajo. Mercury - Act 1 trata de cambios emocionales extremos, del amor más profundo por una persona al recuerdo a alguien tras su muerte, pasando por los momentos en los que alguien siente que le han roto el corazón. Sentimientos que cambian de forma radical, como cambia la forma de una materia como el mercurio según si se encuentra en estado sólido o líquido.

Esta honestidad en las letras de los sencillos del disco la encontrábamos por primera vez en Wrecked, el tema que vino acompañado de su anuncio oficial. La canción, dedicada a la cuñada de Dan Reynolds tras fallecer a causa de un cáncer, mostraba al vocalista de Imagine Dragons de una manera más sincera que nunca, y recibió el aplauso unánime de la crítica musical.

Mercury - Act 1 se abre con una canción titulada My Life, en la que Dan reflexiona sobre todo aquello que no le gusta de su vida actual y un constante deseo de empezar de cero, con el que todxs nos hemos podido sentir identificadxs en alguna ocasión. Con ella dejan ya claro que se van a abrir en canal con el resto de composiciones que forman parte del disco.

Especialmente sorprendentes han sido los sintetizadores distorsionados del tema Monday, o el sonido legendario de Giants que al principio recuerda a los temas de su anterior trabajo Origins, aunque la furia de la voz de Dan Reynolds se acaba apoderando de quien escucha el disco por primera vez. El toque más rockero con guitarras eléctricas incluidas acaba por aparecer en la novena pista del álbum, titulada Dull Knives.

No hay duda de que estamos ante el trabajo más personal en toda la carrera de Imagine Dragons, algo que, además, coincide con el hito conseguido por Demons, su primer gran éxito dentro de este sonido más profundo y melódico. 8 años después de su publicación, ha conseguido ser disco de diamante en Estados Unidos y se suma así a otras dos canciones de la banda que ya lo lograron (Radioactive y Believer). Es la primera vez que un grupo consigue esta certificación para tres canciones diferentes en toda su historia.

Aún no se sabe nada de la hipotética segunda parte de este álbum 'hecho de mercurio', pero estamos igualmente contando los días hasta que llegue tras escuchar Mercury - Act 1. ¡Una nueva obra de arte musical con la firma de Imagine Dragons!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad