Érase una mayoría de edad: 18 curiosidades de ‘Aquí no hay quien viva’ por su 18 aniversario

Del cameo de Chelo García Cortés o Manuel Carrasco a su olvidado crossover con otra serie, pasando por si habrá reencuentro en un futuro cercano

Érase una mayoría de edad: 18 curiosidades de ‘Aquí no hay quien viva’ por su 18 aniversario

Cabecera de Aquí no hay quien viva. / Atresmedia

Aquí, aquí, aquí no hay quien viva, aquí no, aquí no. ¡Uah! Si lo has leído cantando solo puede significar que, al igual que gran parte de telespectadores de nuestro país, fuiste uno de esos fans que siguieron las aventuras de los vecinos del edificio de Desengaño 21 semanalmente hace… ¡18 años ya!

Aquí no hay quien viva se estrenó el 8 de septiembre de 2003, y desde sus primeros episodios se convirtió en un fenómeno televisivo al que mucha gente sigue referenciando a día de hoy. Los memes de Marisa o Vicenta o alguna que otra frase original siguen leyéndose en las redes sociales, y no es de extrañar: la serie consiguió una comunidad fan que aún en 2021 está más viva que nunca.

En LOS40 hemos querido celebrar la mayoría de edad de esta serie -para muchos, de culto- con 18 curiosidades que quizá no sabías de la ficción creada por Alberto y Laura Caballero. ¡Y punto en boca!

1. Sus míticos cameos

Por la madrileña calle de Desengaño 21 pasaron rostros de todo tipo. Desde Santiago Segura -que ya promocionaba sus películas en camisetas por aquel entonces- a nombres habituales de Antena 3 como Chelo García Cortés -haciendo de ella misma como colaboradora de ¿Dónde estás corazón?-. Más allá de rostros televisivos, Manuel Carrasco también se dejó caer por un capítulo promocionando uno de sus discos; al igual que Lina Morgan, que encarnó a la amante de Mariano.

Eso sí, algunos de los que comenzaron como cameos conquistaron de tal manera a la gente que se acabaron convirtiendo en personajes fijos. Fue el caso de Mariano -Eduardo Gómez- y Carmen -Llum Barrera-, entre otros.

2. Un éxito en audiencias

En un mundo sin plataformas de streaming ni oferta digital alternativa, el prime-time televisivo era el espacio más transitado por la audiencia española. ANHQV fue, sin ninguna duda, una de las series que más supo aprovecharlo con audiencias que siempre superaron los cuatro millones de espectadores -a partir del quinto capítulo de la primera temporada, eso sí-.

La serie alcanzó su pico de audiencia en su tercera temporada, donde ya era cita indispensable de cada semana. El capítulo más visto de la serie fue 'Érase un famoso', que reunió la friolera de más de ocho millones de telespectadores.

3. Los Serrano, enemigos íntimos

Entre las muchas series con las que ANHQV coexistió, la más recordada a día de hoy fue Los Serrano. La familia que encabezaba el personaje interpretado por Antonio Resines fue otro bombazo televisivo, con una serie de lo más comentada que llegó incluso a ser un trampolín de talentos musicales como El Sueño de Morfeo o, por supuesto, Fran Perea.

Telecinco conocía de sobra el tirón de su ficción, por lo que acabaron enfrentadas en parrilla. Esta contraprogramación llegó a costar a Mediaset una cuantiosa multa, aunque le sirvió de poco: fue una tarea difícil, pero los vecinos consiguieron sobrepasar a la familia madrileña en audiencia eventualmente. Eso sí, Los Serrano siguieron en antena durante casi dos años más hasta terminar con el final que todos conocemos.

4. Una continuación de más éxito…

Pudieron con luchas de audiencias, la marcha de muchos actores y actrices, el agotamiento televisivo… Pero no pudieron con unas termitas -y la compra de la productora de José Luis Moreno por parte de Mediaset-. ANHQV se despedía de Antena 3 en 2006, aunque tan solo un año después comenzaba de nuevo en Telecinco bajo el nombre de La Que Se Avecina.

Catorce años después, la serie sigue pendiente de emitir su final, aunque mantiene en el aire la posibilidad de continuar por una 13ª temporada en condiciones diferentes. Aunque la serie de Juan Cuesta y compañía siga siendo recordada con más cariño que su predecesora a día de hoy, lo cierto es que ha sido la segunda la que ha sabido resistir mejor al tiempo.

5. … que no olvida a su predecesora

Aunque las primeras temporadas de LQSA intentaron desligarse del universo de Desengaño 21, no tardaron demasiado en caer en la tentación de colar pequeñas referencias sobre la serie madre. Ya en el último episodio de la segunda temporada, Enrique Pastor -José Luis Gil- le dice al archiconocido Antonio Recio que está pensando en mudarse a la calle Desengaño.

Tras esto, han seguido recordando a la original con el personaje de Fernando Tejero teniendo tensas miradas con Eduardo Gómez -en ANHQV eran padre e hijo-, e incluso algún personaje ha dicho que en alguna parte ha visto "una puerta con tres mirillas" -las de Marisa, Vicenta y Concha-. En el capítulo 100 de la serie de Mediaset, que hace una curiosa adaptación de El Show de Truman, tanto el personaje de Tejero como el de María Adánez es llamado "porterucho" o "pija" por la calle.

6. Y la revolución llegó al cine (animado)

No, ANHQV no llegó a la pantalla grande… Pero sí que lo hicieron sus personajes. En la película de animación de El Espantatiburones, Dreamworks confió en Fernando Tejero y María Adánez para doblar a la pareja de peces protagonistas, llegando a colar algún que otro gag popularizado en la serie. Una decisión llamativa, puesto que esos mismos personajes fueron a parar a Will Smith y Renée Zellweger en la versión original.

También Sueño de una noche de verano, de 2004, contó con varias del reparto de la serie: José Luis Gil, Gemma Cuervo, Emma Penella e Isabel Ordaz tuvieron personajes en la cinta. Con un resultado que, aunque acabó sonando muy parecido al de sus vecinos, consiguió hacerse con el Goya a Mejor película de animación.

7. Una localización que no desengaña

Con lo amplio que es el callejero madrileño, siempre ha sido conocido que la calle Desengaño existe de verdad. Pero, ¿dónde está? La respuesta es fácil de localizar: esta vía se sitúa de manera paralela a la Gran Vía de Madrid, y colinda con la Plaza de la Luna.

Al final parece que sí era verdad que estaban en el centro, aunque su edificio no existía en la calle mencionada. En la calle Colón, sin embargo, parece que sí se encuentra algo muy parecido.

8. La canción cambiante

Fue el grupo de música a capella Vocal Factory los que pusieron voz -¡y qué voz!- al tema de la cabecera de la serie. De lo más recordada, lo cierto es que no se mantuvo igual en todas las temporadas. La tercera y cuarta temporada de la serie introdujeron un breve rap entre medias de la canción, y aunque parecía que funcionaba a la perfección, las temporadas finales lo omitieron.

Aun así, a Vocal Factory no le faltó trabajo con la ficción. En muchos capítulos se encargaron de escribir e interpretar temas que estaban vinculados con alguna trama específica de los personajes, dejándonos canciones tan emotivas como Hasta que salga el sol. En LQSA siguieron su andadura con el mismo trabajo.

9. Todo queda en familia

Pese a la química que podía haber entre las familias de la comunidad, sus parentescos eran pura ficción en casi todos los casos. Luis Merlo -que interpretaba a Mauri- tuvo a su madre presente en la comunidad en algún que otro capítulo, interpretada por María Luisa Merlo.

También hubo otro caso entre escaleras: Emma Penella -que interpretaba a Doña Concha- era tía en la vida real de Emma Ozores -que se incorporó en la última temporada para ser Mamen- . Eso sí, seguro que se llevaban mejor que en la ficción.

10. Los personajes que nunca salieron… O sí

Durante toda la serie, hay algunos personajes cuyos nombres se repiten en multitud de ocasiones sin llegar a salir. Es el caso de Don Bartolomé Méndez Zuloaga, uno de los presidentes de la comunidad más recordados por Juan Cuesta; o Lourdes, la feísima novia de Paco. En ambos casos se pueden llegar a ver fotografías, dejando claro que el primero era un guiño a un retrato real de los creadores de la serie. La segunda, aunque se desconoce el origen al verse de lejos, era más agraciada de lo que se proponían hacer creer los chicos del videoclub.

Los que sí llegaron a tener presencia en la serie fueron Manolo, el mítico novio de Marisa y Vicenta, y Antonia, la madre de Emilio y exmujer de Mariano. Ambas apariciones fueron de lo más celebradas por la audiencia, que por fin les pudieron poner cara.

11. Las frases más míticas

Aunque a día de hoy se sigan recordando frases como "un poquito de por favor" o "que mona va esta chica siempre", lo cierto es que en los años de emisión de la serie fueron toda una moda a seguir en la sociedad española.

De este modo, las muletillas de AQNHV se convirtieron rápidamente en parte de la cultura popular. Prueba de ello eran los fans repitiendo el "¡Chorizo!" de Concha, el "vamos, no me jodas" de Roberto o incluso aquella de Emilio en las juntas "apaguen sus teléfonos móviles y no fumen. Para hablar me levantan la mano, y para insultar también me la levantan".

12. El copyright de las coletillas

Aunque el origen de algunas expresiones de la serie estaba más que claro -el "¡Váyase señor Cuesta, váyase!" era una referencia a la frase que Aznar le dedicó a Felipe González en el Congreso-, otras eran más difíciles de clarificar. Es el caso de "un poquito de por favor", coletilla que Emilio repetía en varios episodios.

Llegó a haber merchandising de la frase, desde camisetas a tazas. Incluso Fernando Tejero confesó en alguna entrevista que se arrepentía de no haber registrado la frase, porque era consciente de que se hubiese hecho de oro.

13. Reposiciones eternas

Algo que ayudó a glorificar el fenómeno ANHQV fue, sin duda, que no parase de estar en parrilla ni después de emitir el último capítulo de la serie. El canal secundario de Antena 3, Neox, dedicó la media noche de todos los días a seguir reponiendo la serie durante varios años. Y por supuesto, siempre tuvo audiencia fiel que no se despegaba del televisor ni aún habiendo visto los capítulos hasta aprenderse sus diálogos.

14. La serie que dio las campanadas

Con el éxito que tuvo, era evidente que Antena 3 podía aprovechar su producto más allá de la serie sin molestar a la audiencia. Es por ello que las campanadas de 2004, 2005 y 2006 fueron presentadas por personajes de ANHQV.

Y es que antes de Cristina Pedroche y Alberto Chicote se pasearon por la Puerta del Sol Lucía, Emilio y Juan Cuesta -en el año nuevo de 2004-; Mauri, Belén y Mariano -para la entrada de 2005-; y Mariano de nuevo, José Miguel y Ana -en el inicio de 2006-.

15. El crossover menos recordado

A un año de terminar ANHQV, Antena 3 estrenó A tortas con la vida. La serie, que contaba las andanzas de un conjunto de personas y sus problemas con sus respectivas vidas, era de la misma productora que la serie de vecinos… Y se situaban en el mismo universo.

De hecho, dos de sus personajes debutaron en Érase un cirujano plástico, interpretados por Juan Cifuentes y Juanjo Puigcorbé. Tras esto se estrenó la serie en cuestión, que unos episodios más tarde recibió a las supernenas -Vicenta, Marisa y Concha- en el bar de la ficción.

16. Elsa Pataky, casi vecina

Antes de ser feliz por tierras australianas y triunfar internacionalmente, Elsa Pataky fue propuesta para el papel de Alicia. Sin embargo, a la exéntrica actriz en paro la acabó interpretando Laura Pamplona.

Por otra parte, Fernando Tejero audicionó para ser Paco el del videoclub, aunque tras descubrir a Emilio decidió quedarse con él. Una decisión más que acertada.

17. ¿Qué fue de los vecinos tras el final?

Más allá de todos los que ficharon por LQSA, hubo otros que sorprendieron por los caminos que sus carreras tomaron. Luis Merlo, por ejemplo, fichó por El Internado para un papel de lo más misterioso; mientras que María Adánez hizo lo mismo con Círculo Rojo, un thriller policiaco con una sola temporada. Años después, ambos se mudaron a Mirador de Montepinar formando parte de nuevo la creación de los hermanos Caballero.

Daniel Guzmán, Roberto en la serie, fichó por La Familia Mata para luego dirigir su primera película. A cambio de nada fue el debut cinematográfico que le valió un Goya a Mejor Director Novel a él y otro de Mejor Actor Revelación a Miguel Herrán, algo que inició su carrera y la encauzó hacia La Casa de Papel. Tras esto, realizó un corto para la campaña madrileña de Unidas Podemos el pasado mes de abril.

Diego Martín, el incesable Carlos, ahora triunfa en Netflix en su papel como Benjamín en Élite, mientras que Cook -Valentín, el perro de Vicenta-, protagonizó los anuncios de la lotería e incluso una película con él como protagonista.

18. El reencuentro soñado

Tras ver que series como Física o Química, Los Hombres de Paco o Los Protegidos volvían de forma especial después de muchos años, los seguidores de ANHQV exigían lo mismo para sus queridos vecinos.

Nunca se ha hablado al respecto -sobre todo, teniendo en cuenta la vigencia de LQSA-, aunque sí es cierto que faltarían muchos actores y actrices del casting original después de que desgraciadamente algunos de ellos hayan fallecido. Sin embargo, parece que todo es posible con las nuevas plataformas… Así que todo será esperar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad