La polémica está servida: ¿Indiana Jones sin Harrison Ford?

La productora cinematográfica baraja seguir con la saga sin el mítico actor

Harrison Ford

Harrison Ford, en la premiere de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. / Pascal Le Segretain/Getty Images

El tiempo pasa para todo el mundo y esa es una de los grandes problemas a los que se enfrenta Hollywood a la hora de dar continuidad a sus sagas más exitosas y longevas. Êl último ejemplo que está generando un gigantesco debate en las redes llega tras conocerse el rumor de que la productora detrás de Indiana Jones estaría barajando una nueva entrega sin Harrison Ford en el papel del Dr. Jones.

¿Puede una franquicia como la del famoso arqueólogo sobrevivir sin el rostro que le ha dado vida durante los últimos 40 años? Hay ejemplos a favor y en contra y no parece que ninguno de ellos sea ni favorable ni perjudicial como para emitir un juicio correcto más allá de los gustos de cada uno de los cinéfilos.

Tal vez el ejemplo más claro de una saga que cambió a su actor principal para un mismo personaje sea James Bond. Las más de 25 adaptaciones de las novelas del agente creado por Ian Fleming han tenido varios actores dando vida al mítico 007 y cada espectador decidió quién era su James Bond favorito: Sean Connery, Daniel Craig, Roger Moore, Pierce Brosnam...

En el cine de acción y aventuras hemos tenido otros notables ejemplos como ha sido el caso de Lara Croft y la popular saga de cine adaptada de los videojuegos Tomb Raider. Angelina Jolie se convirtió durante varias entregas en el deseo carnal de millones de cinéfilos y gamers pero con el paso del tiempo y las diferentes adaptaciones y precuelas, el papel terminó en manos de Alicia Vikander.

¿Qué pasará con el capitán Jack Sparrow? Pues todo apunta a que después de media decena de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, Johnny Depp tendrá que quedarse en tierra sin poder navegar sobre La Perla Negra. Disney decidió rescindir con el actor tras las noticias de su polémica con su ex Amber Heard.

Lo que ha llevado a que la productora de Indiana Jones se plantee cambiar el rostro de Harrison Ford por otro más joven no es más que eso, una cuestión de edad. El mítico actor ha superado ya la barrera de los 80 años y pese a que está en buena forma, las secuencias de acción a las que se puede enfrentar ya no son las que eran en sus tiempos mozos. Indiana Jones 5 parece que será una despedida por todo lo alto en 2022.

Ya en 2018 el director Steven Spielberg reconoció a The Sun que Indiana Jones 5 será la última entrega de la saga en la que Harrison Ford interpretará al famoso arqueólogo y que, a partir de ahí, la franquicia se mantendrá pero con cambios significativos. Tan significativos como que Indiana pasaría a ser una mujer. "De Jones pasaríamos a Joan y no pasa nada" ha admitido el realizador.

Hay que recordar que hace casi una década y media la franquicia ya intentó ceder el testigo de Ford a un personaje más joven interpretado en su día por Shia Laboeuf. El hijo de Indiana Jones cobraba protagonismo en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal pero ni las críticas ni la recaudación parecieron convencer ni al público ni a la prensa especializada.

El hecho de cambiar los roles masculino-femenino tampoco es sinónimo de éxito y en muchos casos puede serlo incluso de polémica garantizada. Todavía resuenan los ecos de las críticas que sagas como Ocean's Eleven o Los Cazafantasmas se llevaron cuando decidieron cambiar sus personajes masculinos por femeninos. Aunque siempre en estos casos hay que tener en cuenta el excesivo machismo y misoginia que pervive en casi todas las sociedades del mundo.

¿Qué pasará con Indiana Jones y con Harrison Ford? Tendremos que esperar para comprobar si finalmente el Dr. Henry Jones cuelga definitivamente el látigo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad