Una nueva estafa WhatsApp podría afectar a miles de usuarios

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y los Mossos d’Esquadra ya están alertando sobre cómo evitar caer en el timo

Estafa WhatsApp

Alerta por una nueva estafa en WhatsApp. / Unsplash / Mika Baumeister

Los timos en torno a las app móviles vuelven a estar de plena actualidad por culpa de una nueva estafa de WhatsApp, sobre la cual la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y los Mossos d’Esquadra ya están alertando a la población. Cuidado: al contrario que otras veces, en esta ocasión el mensaje viene camuflado en forma de correo electrónico.

Según han explicado las autoridades se trata de una campaña de emails maliciosos con varias instrucciones que, de seguirlas, podrían dar como resultado que se suplantase tu identidad dentro de la plataforma de mensajería. Y con ella toda tu información dentro y fuera de la app, ya que, el mensaje contiene un enlace que descarga un troyano en el dispositivo.

El mensaje que llega a través del citado correo electrónico te informa sobre la existencia de una copia de seguridad de todas tus conversaciones de WhatsApp alojada en la nube, la cual tienes que tienes que descargar si quieres leer las conversaciones guardadas. Si recibes este correo electrónico, lo mejor será que no sigas los pasos que te marcan sus instrucciones, puesto que, de lo contrario, al intentar descargarlas te llevará a un página donde se te solicitarán tus datos personales de Whatsapp para poder acceder a esta supuesta copia de seguridad de las conversaciones que, como ya habrás supuesto, no existe.

Este es el mensaje de la nueva estafa de WhatsApp

Tal y como ya han publicado los Mossos d’Esquadra y La Guardia Civil en su perfil de Twitter este es el mensaje del timo, tal y como se vería en tu bandeja de entrada. En él, aparece como asunto "Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913071605 Nº (xxxxx)". De todas formas y tal y como han avisado las autoridades, el número o ciertas partes del mensaje pueden no ser estrictamente iguales en todos los supuestos, por lo que se recomienda tener precaución ante cualquier mensaje de este tipo.

Los consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta

La Oficina de Seguridad del Internauta ha insistido de nuevo en la necesidad de que todo el mundo sepa que no se debe pulsar sobre ningún enlace, ni facilitar información a direcciones cuya autenticidad no esté completamente clara. Por otra parte, la OSI también hace hincapié en que, en una época en la que las estafas digitales, ya sea por WhatsApp o a través de cualquier otro método, son cada vez más frecuentes y que, por ello, es de lo más recomendable contar con algún tipo de antivirus en nuestros dispositivos móviles.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad