‘El buen patrón’: un retrato ácido y perverso del jefe entrometido y cuñado
Fernando León de Aranoa firma una brillante comedia negra en la que Javier Bardem demuestra (otra vez) que es uno de los actores más polifacéticos de nuestro cine
Sobre El buen patrón oscila el recuerdo de Berlanga y Azcona, solo que la intencionalidad crítica de Fernando León de Aranoa consigue que la película no sea únicamente una sátira con tintes panfletarios, sino que adquiera un poso de seriedad intelectual que trascienda su tono aparentemente liviano. Bajo el tamiz de la comedia negra se esconde una historia perversa que retrata la actitud paternalista de ciertos empresarios muy españoles y mucho españoles que, por el mero hecho de ser empleadores, se sienten en la legitmidad ética y moral de opinar e influir sobre la vida de sus trabajadores.
Ese modelo de patrón, defensor, protector o patrono y amo, concepto que entronca con la España feudal y clasista es tan ridículamente realista que asusta a la vez que fascina, en parte porque todos hemos conocido o escuchado de algún sujeto que, amparado en su poder, actúa como lobo con piel de cordero, en parte por la descomunal interpretación del monstruo Javier Bardem, que se come la pantalla dando vida a ese jefe que tiene algo de cuñao pero de entrañable en su cínica justificación moral de sus conductas, así como cierto tufillo a ese 'apolítico y de derechas' del que hacía gala Canivell en La escopeta nacional.
El buen patrón es una comedia negra, negrísima, que reviste de humor una triste historia de explotación laboral que nos recuerda que los patronos explotadores y cabrones existen pero que estos no necesariamente responden a estereotipos ridículos que rocen lo grotesco, sino que muchos de ellos son tipos normales, amables, ni siquiera conscientemente malvados, cuyo problema no es su actitud sino una forma de pensar tan individualista, capitalista y egoísta que se traduce en actos reprobables, un 'todo vale por mi empresa' falto de ética y legitimidad moral. Cuestiones, por otra parte, triviales para el mercado, el gran arúspice al que se abraza este buen patrón ambiguo, canalla y español que, sorprendentemente, nos llega a caer tan bien como otros felones, manipuladores, machistas y neuróticos de la historia del cine y la televisión como Walter White, Tony Soprano, Don Draper o Scottie Ferguson.
El buen patrón está dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu y Rafa Castejón. La película está producida por Reposado Producciones en colaboración con Mediapro, TVE, TV3 y MK2 Films y se estrena en cines el 15 de octubre de 2021.