Adiós al mito de los 10.000 pasos: esta es la cifra que debes alcanzar en realidad

Investigaciones recientes dan una nueva cantidad de pasos para llevar una vida saludable

10.000 pasos Prado Madrid

Personas caminando por el Paseo del Prado de Madrid, en mayo de 2020 / Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images

Durante muchos años, hemos oído en repetidas ocasiones diferentes prácticas muy recomendables para llevar una vida saludable. Concretamente, una de las más famosas relativas al ejercicio físico es la de hacer 10.000 pasos al día.

Sin embargo, gracias a unas investigaciones más recientes ya podemos ir dicéndole adiós a este mito de los 10000 pasos. Y es que así podemos referirnos a él, ya que esta afirmación nos lleva persiguiendo más de 6 décadas a pesar de tener un origen más que dudoso.

El origen del mito

Como decimos, el origen de esta práctica diaria ofrece más sombras que luces. De hecho, todo apunta a que no tiene ninguna base científica, y eso que nos acompaña desde muchas décadas.

Según una investigación de 2004, los 10.000 pasos llegaron por culpa de una campaña publicitaria en 1960 de una empresa japonesa. Esta compañía utilizó el famoso número en el nombre de un podómetro: Manpo-kei, el cual puede traducirse como “medidor de 10.000 pasos”.

A partir de ahí, la cifra viajó de país en país hasta verse instaurada también en la cultura occidental. El citado estudio ya avisaba de la dudosa validez de esa rutina, añadiendo incluso que podría ser perjudicial para "personas mayores o aquellas que tengan enfermedades crónicas" o, por otro lado, "demasiado baja para los niños".

Nuevas investigaciones: 7.000 pasos son suficientes

A pesar de tener evidencias en los últimos años de lo discutible de ese hábito, no ha sido hasta este 2021 cuando podemos afirmar una cifra mucho más fiable.

A mediados de septiembre, la revista JAMA Network Open publicó un estudio realmente revelador. Los investigadores que se encargaron de él observaron a más de dos mil personas durante 10 años, dividiéndolos en tres grupos: los que daban menos de 7.000 pasos, aquellos que efectuaban entre 7.000 y 9.999 y los que caminaban más de 10.000.

A la vista de los resultados, los expertos concluyeron que el segundo grupo (entre 7.000 y 9.999 pasos) tenía entre un 50% y un 70% menos de tasa de mortalidad. Más allá de los 10.000, no había más beneficios, es decir, se estancaban.

De esta forma, resultará para muchos un verdadero alivio este nuevo descubrimiento: los hábitos saludables están, a partir de ahora, al alcance de nuestros pies con 7.000 pasos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Aitana, Nicki Nicole, Lola Índigo, Álvaro de Luna, Ed Sheeran y Elton John traen las colaboraciones de la semana. Cepeda, Despistaos y Martín de DVICIO se unen en una canción. Y en el cine... ¡¡Llegan los estrenos de la semana!!

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad