‘La comunidad’ de Helen Flood: Llega lo nuevo de una de las autoras más vendedoras en el confinamiento
Este 10 de noviembre llega a las librerías un nuevo asesinato
Helene Flood, es una de las autoras nórdicas que suenan con fuerza en el thriller psicológico desde que publicó La psicóloga poco antes del confinamiento. De hecho, según asegura su editorial, su debut se convirtió en uno de los libros más leídos en el encierro.
Ahora llega con La comunidad, una nueva novela que deja claro que, como buena psicóloga de profesión especializada en el trauma y la victimización, se maneja como pocos en los recovecos de la mente y las emociones humanas. Eso hace que su forma de jugar con el lector sea magistral y que sepa mantener el suspense hasta el final.
Sus personajes están llenos de vulnerabilidades y en eso se centra ella para crear desconfianza. Al final, todos parecen sospechosos y cualquiera podría ser el asesino. Giros inesperados y un final brillante hacen que el lector coja adicción a su lectura.
En Kastanjesvingen, un vecindario silencioso a un paso del tumulto de la ciudad habitado por doctores, artistas y gente del mundo de la televisión, nunca pasa nada, es el tipo de lugar que todos querrían para forjar una familia. En uno de los edificios de vecinos vive Rikke con su marido, Asmund y sus hijos, Emma y Lukas. Sus vidas son tranquilas, armoniosas, perfectas.
Te recomendamos
Pero todo cambia cuando aparece el cuerpo de uno de los vecinos, Jørgen, apuñalado en su casa. A medida que la policía investiga y la prensa acecha a los vecinos, resulta evidente que todos tenían un motivo para asesinarle, hasta la propia Rikke, que pronto se da cuenta de lo poco que conoce a la gente que vive a su lado y lo mucho que esconden.
Los temas de la novela
El asesinato y su investigación no son los únicos protagonistas de la novela. Flood aprovecha ese contexto para introducir otros temas que interesan al lector. Hay traición, perdón, sueños sacrificados y promesas de pareja, pero hay también mucho más.
#La maldad. Una reflexión sobre la condición humana que nos lleva a plantear ciertas preguntas: ¿Es lícito desearle el mal a alguien? ¿Una mala persona lo es por su culpa o por ser víctima de sus circunstancias?
#La infidelidad. ¿Qué nos lleva a ser infieles? Puede ser la insatisfacción vital, la rutina doméstica, el miedo a dejar pasar oportunidades… Un poco de todo eso hay en Rikke. Toda su vida con un único hombre le hace plantearse si debe pasar la oportunidad de probar otra cosa. Claro que hacer daño a su familia pesa.
#La mentira. Cuando hay infidelidad hay mentira y eso lleva a situaciones que no siempre son fáciles de manejar. El miedo a afrontar la verdad y sus consecuencias es otro de los retos de Rikke.
#La culpabilidad. Cuando engañas a tu pareja queda el tema de la culpa que no todo el mundo gestiona de la misma manera. Durante toda la novela esté presente este debate sobre si uno debe o no sentirse culpable cuando es infiel.
#El duelo. Muere Jorgen y Rikke no puede hacer público el fuerte dolor que siente. Es lo que tiene ser la amante y no poder llevar el luto como el resto.
#El miedo. El miedo tiene muchas formas y Flood muestra un buen abanico. Desde el miedo colectivo de una comunidad que descubre la aparición de varios gatos muertos al miedo de perder a la persona que quieres.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...