'Achtung Baby' cumple 32 años: la brillante reinvención de U2
En 1991, los irlandeses se lanzaron a una nueva década con una auténtica renovación de su imagen en su disco más oscuro
La década de los 80 supuso la consagración de U2 como una de las grandes bandas de rock de su época. Su gran hito fue la publicación de The Joshua Tree (1987), uno de sus discos clave, el más celebrado de su discografía y toda una Biblia para los fans. Después llegó Rattle and Hum (1988), un ambicioso proyecto de disco doble que se publicó acompañado de una película.
Con el cambio a la nueva década, y después de dar un giro a su carrera movidos por el rock y el folk americanos, U2 tenía que decidir qué grupo era y encauzar su sonido para evitar bandazos. Berlín fue el lugar elegido para desarrollar el que sería su séptimo disco de estudio, Achtung Baby, buscando la inspiración de la reunificación alemana. Con su publicación el 18 de noviembre de 1991, los irlandeses modificaron su forma de hacer música, incorporando influencias del rock alternativo, música industrial y la música dance electrónica, con un estilo mucho más oscuro e introspectivo.
El 30 de diciembre anterior, Bono dijo en medio de un concierto en Dublín que U2 iba a "soñarlo todo de nuevo". Parecía como si la banda se hubiera cansado de su éxito y aspiraba a una nueva reinvención. La marca del productor Mark Ellis se encuentra en todas partes, después de haber hecho magia con Violator, el brillante disco de Depeche Mode que se había lanzado en marzo. Ahora, estaba ayudando a U2 a llegar a esa nueva era que tanto ansiaban.
Todo comenzó a encajar en su lugar con One. La banda a menudo ha citado el tema como una de sus canciones más importantes, y con razón. No solo proporcionó el corazón emocional de Achtung Baby y un título clave para sonar en todas sus actuaciones en directo, sino que mantuvo a la banda unida.
Treinta y dos años después de su lanzamiento, muchos consideran que el álbum es el mejor de la trayectoria de U2. No hay una canción que chirríe y, aunque One and Mysterious Ways probablemente estaría en las 10 mejores canciones de U2, las menos conocidas Ultra Violet (Light My Way) y Love Is Blindness siguen permaneciendo en la memoria de los fans con la misma fuerza. El consenso crítico en ese momento era que la banda había hecho una obra maestra.
U2 llevaban tres décadas como grupo cuando publicaron Achtung Baby. Su carrera era relativamente joven y su álbum debut se había lanzado tan solo 11 años antes. Achtung Baby marcó el comienzo de la década más atrevida de U2. Después lanzarían Zooropa, un álbum improvisado, y buscaron una mayor reinvención con el Pop de 1997.
- Una reedición por el 30º aniversario
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic