Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Descubriendo ‘¡Canta! 2’ desde los Estudios Illumination: Así se hizo la película musical de estas navidades

LOS40 viaja hasta París para conocer los secretos del próximo gran estreno de los creadores de 'Minions' o 'Mascotas'

Una escena de '¡Canta! 2' con sus protagonistas. / Universal Pictures Spain

Puede que no todo el mundo lo sepa, pero Gru Mi Villano Favorito, los Minions, Mascotas e incluso el Grinch -y ojo, próximamente el mismísimo Super Mario- tienen algo que ver más allá de ser de Illumination: son todos parisinos de nacimiento. Los personajes más reconocidos de las películas de la productora estadounidense se crean y desarrollan sus películas en la capital francesa, a donde LOS40 ha ido para descubrir todos los secretos de la inminente ¡CANTA! 2.

Estrenada en 2016, ¡CANTA! fue una de las sorpresas de su año. Protagonizada por animales de lo más cantarines, la película se iba convirtiendo en una montaña rusa de emociones según avanzaba su metraje. Y es que pese a estar hablando de cómo un koala, dos cerdos, una elefanta, una eriza y un gorila cantan para ganar un concurso de talento, la película nos dejó enseñanzas de lo más inesperadas. Entre ellas, lecciones de superación y ambición; e incluso de otros temas más profundos como aprender a ser independiente, saber dejar atrás la toxicidad o cómo cuidar los vínculos familiares. Casi nada, vamos.

Un lustro después, Illumination estrenará estas navidades su secuela, que viene con más fuerza, más humor, más animales, más canciones, ¡y sorpresa! mucho, mucho baile. Para ello, una vez llegados a París, el equipo de la película recibió a medios de toda Europa hablando directamente de detalles de lo más curiosos sobre la nueva cinta. Y aviso a navegantes, dan ganas de descubrir la nueva aventura de Buster Moon y compañía solo con saber algunas de ellas. Pero primero, el tráiler:

¡CANTA! 2: Una apuesta segura (y muy cuidada)

Como cualquier película de animación que se precie, ¡CANTA! 2 tiene mucho más trabajo del que parece en un primer vistazo. Tanto la primera parte como la segunda ha requerido un proceso de creación con varios departamentos detrás. El de arte, por ejemplo, llega a dividir el trabajo en facciones tan concretas como el pelo y la ropa de los personajes.

Uno de los concept art de la película, con Nana Noodleman y Buster Moon.

Uno de los concept art de la película, con Nana Noodleman y Buster Moon. / Illumination

Así nos lo comunicó el director de este departamento, Olivier Adam, que enseguida se puso a hablar de lo que la película escondía tras su superficie. Lo primero que desveló fue que uno de los detalles que más mimo conllevan son los fondos: se estudian y trabajan al detalle, llegando a animar y cuidar los gestos y acciones de edificios y personajes al máximo. Eso sí, luego son desenfocados para respetar el plano de la escena.

Aunque no son solo los fondos. Adam también quiso destacar que más allá de personajes y movimientos, también miran con lupa elementos como las texturas de los edificios y de las fuentes. Unos elementos de lujo que serán especialmente importantes en esta nueva película, porque gran parte de la acción se llevará a cabo en Redshore City, un paraje de casinos y lujo que recuerda a una mezcla de Dubai y Las Vegas.

Uno de los bocetos de la película.

Uno de los bocetos de la película. / Illumination

Pero para todo se necesita un primer paso, y ese es el campo de Christophe "Zebe" Lourdelet: los storyboards. Él mismo aclara que se pueden llegar a hacer miles de ellos, y que tienen que estar dando apoyo constante al resto del equipo porque todo es susceptible de cambio. Desde la más brusca pose al más mínimo rasgo, los storyboards dependen de las ideas que el resto de departamentos tengan a lo largo de todo el proceso.

De todos estos aspectos, otro de lo más obviados -aunque increíblemente necesarios- es el de la iluminación. Sí, las películas animadas también cuidan al máximo la luz de cada escena, y en esta secuela no iba a ser menos. En palabras del supervisor de iluminación, Nicolas Brack, "la luz le da credibilidad y realidad", y la verdad que, viendo algunos concepts art de la cinta, se puede apreciar como una simple posición de foco puede variar el realismo -o incluso todo el concepto- de toda una escena. Pero no es tarea fácil: para controlar a la perfección la iluminación se deben tener nociones de física, óptica e incluso anticipar como reacciona la luz con varias superficies.

Ash, Buster y el legendario Clay Calloway en una de las escenas clave de la película, en formato concept art.

Ash, Buster y el legendario Clay Calloway en una de las escenas clave de la película, en formato concept art. / illumination

Un cast excepcional que puede con todo

Todo es posible en una película de animación, aunque el tiempo de producción te obliga a elegir "qué batallas libras". Este profético mensaje es obra de Garth Jennings, director de la película, que siguió desengranando los mejores secretos de esta entrega de la saga ante la prensa. Una saga que, gracias al aval de la primera película, ha conseguido expandirse hasta llegar a la epicidad de ¡CANTA! 2.

Eso sí, ha contado con un hándicap que nadie esperaba al pensarla tras su primera parte. La pandemia sacudió la producción de la película como también lo hizo con otros cientos de proyectos, aunque nada paró a Illumination para seguir con ella. Mandó maletines a las casas de todo el equipo para poder implantar el teletrabajo, llegando a provocar anécdotas de lo más surrealistas como tener  reuniones por videollamada con Matthew McConaughey -dobla al koala protagonista- en las que se llegó a ver su cuarto de la colada. Pero con una capacidad de adaptación más potente que la Srita. Crawley, la animación siguió su curso hasta el resultado que conoceremos en los próximos días. "De alguna manera la hemos acabado, y en medio de una pandemia", resaltaba humildemente el director.

Boceto original de uno de los fotogramas de la película: Buster llegando a Redshore City.

Boceto original de uno de los fotogramas de la película: Buster llegando a Redshore City. / Illumination

Pero estas dificultades no han sido capaces de frenar esas "batallas" que el equipo eligió para la película. Este nuevo capítulo de los animales más cañeros de Illumination -con permiso de Mascotas- se desarrollará en la ya mencionada Redshore City, en una trama en la que el bueno de Buster Moon ha pasado de querer reconstruir un teatro a montar un espectáculo que poco tiene que envidiar a los de Broadway.

Aunque la trama no solo se centrará en ello, sino que tendrá por primera vez a un villano entre sus filas: Mr. Cristal. Cómo se las apañarán para hacer frente a una némesis animada será algo que descubrir en la película, aunque si alguien puede opacar la que puede ser la trama que más enganche de toda la cinta, ese es Bono. El líder de U2 también ha dejado su voz a Clay Calloway, un león retirado para el que ha compuesto una canción que aparece en la cinta. ¡Y sin ni si quiera pedírselo!

La emoción por estas nuevos personajes no decepcionará al público español, que tendrán a sus homólogos en la versión doblada al castellano. A Paco León, Concha Velasco y Andrea Compton se les unirán nombres de la talla de Luis Tosar, Miguel Ángel Muñoz y Ana Milán, que ya han dado la noticia en sus redes sociales de lo más emocionados. No prestarán su talento musical a la película -solo doblarán las partes de diálogo- aunque el director respeta profundamente su labor: "Hay que respetar el trabajo y la cultura de otros países", dijo al respecto.

¡Canta…

Actores y actrices aparte, no hay que olvidar que la película consiguió otro logro que nadie pasó por alto. La banda sonora, compuesta de adaptaciones de temas de lo más icónicos, consiguió ser todo un éxito. Ya solo con versiones de I'm Still Standing, Hallelujah o el Golden Slumbers/Carry That Weight se alzaron con decenas de millones de reproducciones en plataformas de streaming, aunque también consiguieron que Stevie Wonder y Ariana Grande se juntaran para el frenético Faith. Además, Scarlett Johansson cantó el que es el único tema original de la trama, Set It All Free, con un importante mensaje. Y que además, pese a formar parte de una sola escena, es a día de hoy uno de los más recordados.

Concept Art de Rosita y Gunter en uno de los números musicales de la cinta.

Concept Art de Rosita y Gunter en uno de los números musicales de la cinta. / Illumination

Ese cuidado por la música fue una de las razones por las que Bono pidió unirse al proyecto, y por el que han conseguido todos los derechos de las canciones que querían incluir en esta segunda parte. Bueno, casi todos: Justin Timberlake negó el permiso para que adaptasen su Sexyback con Timbaland por SexyYak -en una secuencia con Darius, el yak de la peli-. Más allá de esa pequeña traba, el director asegura que habrá una variedad que vaya desde piezas indie a latinas.

Pero siempre con una regla de oro, que es no caer en la esclavitud de lo popular. Si algo aprendimos de ¡CANTA! es que muchas canciones pueden ser atemporales, aunque otras pueden caducar tremendamente pronto. Y es que, después de cuatro años de trabajo, no podían arriesgarse a meter algún bop del momento y que en las navidades de 2021 sonase desfasado. Y aun así, han apostado por hits de últimos años como los de Billie Eilish, Drake o Eminem.

… y baila!

Pero si hay algo que sorprendió más allá del éxito de su música, fue la invitación masiva al público más joven a bailar. Jennings también comentó como amigos y familiares acabaron algo hartos de que sus hijos se pusiesen en bucle la película -algo típico del espectador en pañales medio-, aunque todos aseguraban que era muy gracioso ver cómo no podían contener sus pasos de baile frente al televisor. ¡O incluso en la misma sala de cine!

Boceto de Johnny en una de las escenas más cruciales de la película.

Boceto de Johnny en una de las escenas más cruciales de la película. / Illumination

Por ello, esta nueva cinta tiene una subtrama en la que Johnny -el gorila interpretado por Taron Egerton- recibirá la ayuda de Nooshy -Letitia Wright-. Esta gata montesa tiene la voz de la actriz de Black Panther, aunque lleva los movimientos de Sherrie Silver. La coreógrafa, multipremiada por el This Is America de Childish Gambino, se ocupó de guiar al equipo de animación por todo un terreno aún por explorar, con un resultado que se ajusta de la forma más realista a bailes reales. Un detalle que será todo un acierto para los que mejor se lo pasen viéndola, y eso no acota ningún rango de edad.

La película de estas navidades

Después de cuatro largos años, ¡CANTA! 2 verá la luz este próximo 22 de diciembre, y lo hará con muchas ganas de volver a conquistar a sus mejores fans. El director se resistió a decirnos qué enseñanzas aportará esta nueva película, aunque una cosa está clara: necesitamos cantar, reír y bailar más alto que nunca. Y Buster, Johnny, Rosita y Ash estarán ahí para ocuparse de ello. ¡Eso seguro!

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad