Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

“Tengo compañeros que su libro lo ponen encima del todo, a mí me da vergüenza”

Juan del Val, Carme Chaparro, Carmen Mola, Paloma Sánchez-Garnica y María Oruña se sinceran sobre su comportamiento en una librería

Afortunadamente todavía se venden libros físicos y, a diferencia de lo que ocurrió con las tiendas de discos, todavía hay muchas librerías funcionando. Pero, ¿qué hace un autor cuando entra en uno de estos establecimientos?

Podemos imaginar, pero siempre es mejor preguntar y es lo que hemos hecho. Varios autores decidieron convertirse en libreros por un día para acercarse a sus lectores. Todo el mundo estaba pendiente de ellos y de cómo se manejaban como vendedores de sus propios libros.

Pero otra cosa es cuando van solos y entran en una librería, entonces, cuando no hay cámaras ni nadie pendiente de ellos, su actuación es muy distinta.

Diferentes comportamientos

Te recomendamos

“Pasa siempre una cosa, cuando pasas a una librería y ves tu libro, lo primero, siempre te parece que no está bien colocado. Es una cosa que le pasa al 100% de los autores, piensas que debería estar en un lugar de privilegio que no es en el que está. Y a partir de ahí te da un poco de vergüenza por si acaso alguien te reconoce, pero la librería es un lugar tan bonito”, confiesa Juan del Val que este 2021 ha lanzado ya 13 ediciones de su última novela, Delparaíso.

Pero no todos son igual, por mucho que diga el marido de Nuria Roca.Tengo compañeros que cuando ven su libro lo ponen encima de todo, a mí me da mucha vergüenza claro, si me pillan o alguien me ve. Yo hojeo mucho, veo mucho, cotilleo un montón y luego, cuando he cotilleado mucho, voy a librero. Es como cuando vas a un sitio de ropa y estás cotilleando entre montones de rebajas, de esas montañas de ropa una encima de otra, pues yo hago eso. Y luego voy al librero y le digo, ‘¿qué me recomendarías?’”, confiesa Carme Chaparro sobre cómo actúa dentro de una librería.

La semifinalista del Premio Planeta de este año, Paloma Sánchez-Garnica, está en un punto medio entre los dos. “Inevitablemente buscas tus libros para ver cómo están colocados, para ver los que tienen, para ver si hay muchos… pero tengo que reconocer que en seguida me distrae cualquier portada, cualquier sinopsis. El mundo del libro es como si me absorbiera y es cierto que cuando me meto en una librería no sé qué va a ser de mí y, sobre todo, de mi bolsillo”, asegura.

Si ella fue semifinalista, Carmen Mola fue finalista y aprovechó la ocasión para desvelar la identidad real que se escondía tras ese pseudónimo. Tres guionistas con mucho talento: Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.

Yo cuando entro en una librería soy un lector, curioseo, olfateo, leo primeras frases, leo la sinopsis. Si acaba de salir me fijo si el mío está bien colocado, pero no soy de esos que lo colocan mejor para que el lector lo encuentre. Ya lo has echado al mar y lo tienen que encontrar los lectores”, explica Mercero.

Por su parte, la escritora de misterio, María Oruña, pasa de sus libros y se centra en leer sinopsis. “Soy la típica lectora un poco pesada que va al librero y dice, ‘jolín, me puedes recomendar algo’. Y a veces algo una cosa que me funciona para salir de mi zona de confort que es ‘recomiéndame un único libro de toda tu librería’ y entonces me preguntan de qué temática. ‘El que sea’ y así he descubierto lecturas que, seguro no habría descubierto de cajón. Así descubrí a Jesús Carrasco, Héctor Abad y muchos otros autores”, admitía.

“Otra cosa que suelo hacer es vagabundear por la librería y mirar sinopsis, yo creo que la lectura empieza ahí ya, cuando empiezas en librerías y bibliotecas, mirando sinopsis y ahí empieza la aventura, cuando eliges, cuando confías, luego ya llegas a casa y continuas. Yo soy un poco peliculera”, terminaba diciendo.

Y tú, ¿has pillado alguna vez a algún escritor colocando mejor su libro?

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad