La mítica película de los 80 que inspiró a Chris Martin para crear Coldplay
El cantante británico siempre se ha declarado fan de la película de ciencia ficción, y quiso formar parte de un grupo desde que la vio
Hay películas que no nos cansamos de ver, y que están instalados en la cultura pop desde hace décadas. Grease o Dirty Dancing marcaron una época en el cine musical, Jurassic Park lo hizo con el de aventuras y otras como Regreso al futuro ya son clásicos de la ciencia ficción. Este último film se ha convertido ya en un objeto de culto, y ha influido a muchas generaciones posteriores. Lo que no sabíamos hasta hace muy poco tiempo, es que una de las bandas más importantes de la música actual estuvo muy influida por una de sus escenas.
Así lo ha reconocido Chris Martin, el vocalista de Coldplay, que ha recordado en una entrevista de televisión la influencia que tuve Regreso al futuro en la creación del grupo. Se trata concretamente de la escena en la que el actor Michael J. Fox tocó Johnny B. Goode, el tema del cantante y guitarrista estadounidense Chuck Berry en la película.
Hablando con Kelly Clarkson sobre sus versiones favoritas para realizar en la gira, el cantante mencionó la ocasión en la que Michael J. Fox se unió a él y sus compañeros de banda en el escenario del MetLife Stadium en 2016. "Mi número 1, probablemente, es Michael J. Fox vino y tocó dos de las canciones de Regreso al futuro con nosotros. Eso fue realmente maravilloso", dijo.
Después de recordar al clásico de ciencia ficción de 1985, Martin compartió esa conexión especial con la interpretación de la canción de Chuck Berry. Le dijo al presentador: "Eso es lo que me hizo querer estar en una banda, ¿sabes? Esa escena". Acabó la anécdota bromeando con que, probablemente, la audiencia sería demasiado joven como para acordarse de la película, que ahora tiene 36 años.
La película se estrenó el 3 de julio de 1985 y recaudó más de 381 millones de dólares, convirtiéndose en la más taquillera de ese año. Recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia, cinco nominaciones BAFTA y cuatro nominaciones al Globo de Oro.
La nostalgia es una de las grandes bazas del mundo del entretenimiento a día de hoy. Regreso al futuro lleva años siendo una saga mítica, y todo apunta a que continuará siendo así. Sin embargo, a pesar de los rumores que de vez en cuando llegan sobre una nueva película, todo apunta a que no pasará. El director Robert Zemeckis y el coguionista de la saga, Bon Gale, han confirmado que no cederán los derechos de la franquicia sin que se cuente con personaje de Marty McFly. La situación de Michael J. Fox, que padece Parkinson, hace imposible que pudiera continuar.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic