¿Cómo votar en la final del Benidorm Fest? Así puedes apoyar a tu candidato desde casa

Este sábado 29 de enero se celebra la final del festival y el 25% de los puntos que designarán al representante de España están en manos del televoto

¿Cómo votar en la final del Benidorm Fest? Así puedes apoyar a tu candidato desde casa

Blanca Paloma, participante del Benidorm Fest / Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

La carrera por convertirse en el representante de España en Eurovisión está llegando a su fin. El grueso de las cartas están echadas y ahora solo queda subirse al escenario de la final del Benidorm Fest y darlo todo para tratar de convencer al jurado profesional y al público eurofan de que una u otra propuesta es la mejor para viajar a Italia el próximo mayo.

Los ocho finalistas se lo juegan todo entre este sábado 29 de enero, día en el que se celebra la final del Benidorm Fest.

Pero ¿cómo puedes votar a tu artista favorito para ayudarle a que se convierta en el representante de España en Eurovisión 2022? Aquí te lo contamos todo.

Si tienes claro que Tanxugueiras, Rayden, Gonzalo Hermida, Varry Brava, Rigoberta Bandini, Xeinn, Chanel o Blanca Paloma, tranquilo, porque podrás apoyarle durante la gran final.

En el Benidorm Fest el voto del público en general, el televoto, tendrá un peso del 25% sobre la puntuación final que se le otorgue a cada uno de los trece aspirantes. Por lo que todos aquellos que quieran apoyar a uno u otro artista podrán hacerlo mandando un SMS o a través de una llamada telefónica durante la emisión de cada una de las dos semifinales y de la final.

Pero cuidado, porque las líneas solo permanecerán abiertas durante una franja de unos 15 o 20 minutos que llegarán únicamente después de que todos y cada uno de los artistas que tengan que actuar lo hayan hecho o en el caso de Gonzalo Hermida, que no podrá estar en la semifinal y tampoco en la final en caso de que se clasifique tras haber dado positivo en Covid-19, se haya proyectado el vídeo con su canción.

Así que todos aquellos que estén dispuestos a pagar por votar a su cantante favorito, deberán estar atentos al trascurso de la gala, ya que solo así podrán saber cúando ha llegado el momento de llamar o mandar un SMS apoyando a su favorito y cuál es el número al que deberán dirigirse para hacerlo.

En manos de un jurado profesional y un panel de espectadores

El 75% de los puntos que se repartirán estará en manos de un jurado profesional y de un grupo de 350 espectadores que, a través de la empresa IPSO, han sido seleccionados para representar al conjunto de la población española.

En concreto, lo hará el jurado formado por Natalia Calderón, Miryam Benedicted, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson. En la final, el jurado gozará de un 50% del peso sobre el dictamen final y repartirá 270 enteros entre los 8 finalistas, la muestra demoscópica repartirá 135 puntos y el televoto otros 135.

En caso de empate, el público manda

RTVE no ha querido dejar ningún cabo suelto y ha despuesto que, en caso de empate en la primera posición serán los votos del público, sumando los de la muestra demoscópica y los del televoto, los que designen a la persona que viajará a Turín para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022.

En el supuesto de que este empate se produzca en posiciones inferiores, es decir, que no afecten a la primera posición, las puntuaciones permanecerán intactas y se otorgará el puesto en concreto a los dos artistas que lo copen.

Por último, en referencia a los posibles fallos técnicos que pudiesen ocurrir afectando a los sistemas de voto demoscópico y televoto, RTVE ha establecido que resultará ganador el artista que haya recibido más puntos por parte del jurado profesional.

Sin embargo, si el supuesto fallo técnico solo afecta a uno de los sistemas de voto del público, el televoto o el voto demoscópico, todo el peso de la puntuación total otorgada por los espectadores recaerá sobre el otro sistema. De esta manera, si una de las vías de entrada de la opinión del público se ve afectada, será la otra la que asuma todo el peso manteniendo en el público el 50% de la responsabilidad de la decisión final.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Maxi Iglesias

  • Hoy en los40

    Sebastián Yatra y Aitana se convierten en dos estrellas en su nuevo videoclip. CNCO habla de Joel, su ex compañero, en LOS40 Global Show. No te pierdas LOS40 Stage con Natalia Lacunza. Y para los más Classic... Brian may desvela cuál es su disco favorito de Queen.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad