Juan del Val, denunciado por un posible delito de odio: “No digas nada incómodo, nada diferente”
La polémica por sus palabras en ‘El Hormiguero’ continua
La semana pasada no fue fácil para Juan del Val. Durante una de sus tertulias en El Hormiguero habló de esos padres que justifican los suspensos de sus hijos diciendo que es que tienen altas capacidades. Un comentario por el que mucha gente se ha sentido ofendida.
Él compartió unas primeras palabras valorando lo ocurrido y, la polémica, lejos de desaparecer o ir apagándose, ha cobrado más fuerza. “No me parece interesante llevarme lo ocurrido al plano personal, ni siquiera referirme a esta polémica concreta (esta es solo una más y yo soy solo uno más). En el fondo da igual lo que haya sucedido realmente, lo que dije y el contexto en el que lo dije, el objetivo es construir una verdad a base de repetir una y mil veces que ‘se ha reído de niños que sufren’”, expresaba nuevamente en redes.
“¿Quién puede defenderse de una acusación así? Da igual la realidad, ese mensaje es el que tiene que calar. Y para que eso suceda nunca está demás la sobreactuación… Me han denunciado ante el defensor del menor de la Comunidad de Madrid y al Defensor del Pueblo argumentando un posible delito de odio”, informaba sobre lo que ha sucedido.
Reflexión sobre la ofensa
Te recomendamos
En los últimos días ha recibido multitud de acusaciones muy fuertes. “Se ha insistido en que yo he fomentado el bullying, alguien escribió que si pegaban a su hijo en el colegio yo tendría la culpa, y otros hablan de mi responsabilidad ante posibles suicidios de adolescentes. Tal cual. Se ha exigido una rectificación al programa, a la cadena y a mí, pidiendo mi despido. Y, como anécdota llamativa, -lo dejo en anécdota-, el responsable de Redes de El Hormiguero tuvo que cerrar una cuenta en la que alguien amenazaba con ‘volarme los sesos’…”, contaba sobre lo que está viviendo desde aquel comentario.
“Sin embargo, insisto, estas líneas exceden a esta polémica concreta y a mí mismo. Lo importante es reflexionar sobre el peligro que supone construir una sociedad en la que el ofendido siempre tiene razón por el hecho de sentirse ofendido. Así pues, cuánto más se ofenda más indiscutibles serán sus argumentos. Una sociedad en la que el victimismo es un arma imbatible. Los ofendidos exigen una rectificación pública, acusándote de soberbio si no lo haces”, reflexionaba sobre esa tendencia a ofenderse por todo. Hemos pasado de la nada al todo.
“Sin embargo, esa rectificación no es algo tan inocente y tiene consecuencias, creo que todos nos jugamos mucho porque inevitablemente desembocará en auto censura. No digas nada incómodo, nada diferente, cuidado con ofender… Y, por supuesto, el ofendido, que para eso tiene razón, nunca tendrá bastante. Exigirá disculpas y si te disculpas exigirá tu despido y si te despiden, exigirán una denuncia y si te denuncian… ya veremos. Y mientras tanto, el escarnio en Redes: ignorante, mala persona, dañino, cruel… Y así va perdiendo terreno el pensamiento, así van avanzando los mediocres”, terminaba su discurso.
Una de las primeras en comentar sus palabras ha sido Nuria Roca: “Bravo! 🙌🏼”. Y detrás han ido muchos que han seguido apoyándole dejando claro que en ningún momento sintieron que ofendiera a nadie con sus palabras. Estamos en un momento de crispación donde es muy fácil linchar a alguien, habría que reflexionar si con razón o no.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...