La estación de Atocha de Madrid llevará el nombre de Almudena Grandes

La escritora de la capital será homenajeada en la estacion ferroviaria como parte de una iniciativa del Gobierno para poner nombres de mujer a emplazamientos relevantes

La estación de Atocha de Madrid llevará el nombre de Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes dará nombre a la estación ferroviaria de Atocha. / David Benito/Getty Images

La estación ferroviaria de Puerta de Atocha de Madrid, la que más tráfico de pasajeros acumula en nuestro país, pasará a llamarse próximamente Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes en honor a la escritora madrileña Almudena Grandes, quien falleció a finales del pasado 2021 a los 61 años víctima de un cáncer, gracias a una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Raquel Sánchez, la titular de la cartera de Transportes ha sido quien ha dado la noticia este mismo jueves en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. Sánchez ha asegurado que esta iniciativa, que llega solo unos meses después de que se haya rebautizado a la estación de Chamartín con el nombre Chamartín-Clara Campoamor, "trata de visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género". "Asignaremos nombres de mujeres a las principales estaciones del país, un gesto de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que ne muchas ocasiones la historia ha invisibilizado", ha indicado la ministra.

Así, además de haber sido nombrada hija predilecta de la ciudad de Madrid a título póstumo por el Ayuntamiento de la capital hace solo unos días, dentro de poco la escritora nacida en el conocido barrio de Malasaña —no sin polémica, eso sí— próximamente la célebre novelista también contará con otro homenaje en la que siempre fue su ciudad en la vida real y uno de los escenarios más recurrentes de sus novelas.

Almudena Grandes, tal y como reconoció el Ayuntamiento de Madrid en el momento de su nombramiento, construyó un universo propio que giraba en torno a la ciudad en la que nació, algo que permitió que muchos de sus lectores de todo el mundo conociesen un poco más la ciudad sin necesidad de pisarla.

Almudena Grandes y su obra

Entre las grandes obras que Almudena Grandes ha dejado para la posteridad se encuentran títulos como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango, dos novelas centradas en retratar la personalidad de unas protagonistas fuertes, Los aires difíciles, una obra en la que se centra en la historia de amor entre dos personajes que se conocen en Cádiz después de haber huido de Madrid para alejarse de su pasado, Inés y la alegría, una novela inspirada en la historia real de unos guerrilleros comunistas que trataron de liberar España de la dictadura y Atlas de la geografía humana, una obra en la que consolidó a Almudena Grandes como una de las grandes escritoras de nuestros tiempos y que también tuvo una adaptación al cine gracias a la directora Azucena Rodríguez.

Además de Atlas de la geografía humana, los libros de Grandes Las edades de Lulú, Malena es nombre de tango, Aunque tú no lo sepas, Los aires difíciles y Castillos de Cartón, también han sido llevadas a la gran pantalla por directores como Salvador García Ruiz y Juan Vicente Córdoba.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    La familia de LOS40 sigue siendo líder de la radio musical en España. Bizarrap confirma su colaboración con Quevedo. Lola Índigo y MYA podrían tener preparado un tema juntos. Drake sube al escenario de los Backstreet Boys para regalarnos un momento único.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad