Rosalía rompe récords con el lanzamiento de ‘Motomami’: las cifras del estreno

La estrella española está haciendo historia en la industria musical

Rosalía rompe récords con el lanzamiento de ‘Motomami’: las cifras del estreno

Rosalía en la presentación de 'Motomami' / Getty / Europa Press News

“¡Madre mía, Rosalía, bájale!” o, casi mejor, que siga subiendo. Porque una motomami no deja de superarse. La estrella española lanzó el pasado viernes, 18 de marzo, su esperadísimo tercer álbum de estudio: Motomami. Lo hizo tras una semana donde no paró de promocionarse. Desde pasar por dos de los programas más exitosos de Estados unidos, Saturday Night Live y El show de Jimmy Fallon, hasta su esperadísima cita en El Hormiguero. Por supuesto, también concedió entrevistas a otros medios, incluyendo un encuentro con nuestro querido Tony Aguilar para LOS40.

Tras tres años de espera y tratándose de la artista española más importante del momento (y posiblemente de las dos décadas que llevamos de siglo), los fans tenían ganas de escuchar el álbum completo de Rosalía. ¡Y menudas ganas! Y es que la estrella ha roto todo tipo de récords con Motomami.

La cantante, que muchos pensaban que no iba a superar en cifras a El Mal Querer, ha callado bocas. ¡Y menuda manera de hacerlo! La artista no solo se ha superado a sí misma con este álbum, también ha hecho historia en las plataformas de streaming. Vamos a repasar todo lo que ha conseguido Rosalía con Motomami en su lanzamiento.

El mejor disco del año (según los críticos)

Es verdad que solo estamos en marzo y todavía queda mucho 2022 por delante, pero de momento Rosalía tiene el mejor álbum del año. Ojo, que no lo decimos solo nosotros, también las críticas internacionales.

La estrella española ha conseguido una puntuación de 95 sobre 100 en el portal Metacritic, basado en 13 reseñas de varios medios internacionales. La mayoría de ellas hacen referencia a la increíble capacidad que tiene la cantante de mezclar géneros y sorprender en cada una de las canciones.

Joe Coscarelli de The New York Times asegura que “Rosalía ha fusionado nuevos sonidos del mundo latino y ha ido más allá”; Diego Ortiz de Rolling Stones le da una puntuación de cinco estrellas y asegura que es “un disvo vanguardista que recoge las raíces y las capacidades técnicas de la cantante”; y Julianne Escobedo de Pitchfork cree que “es un álbum tan experimenta, que aspira a extenderse a través de los géneros y jugar con las formas para alcanzar todo lo que se propone lograr”.

De este modo, Rosalía tiene el disco del año según la crítica de momento. De lo que estamos seguros es que ya se ha colado en el top de este 2022.

La reina de España en streams

Pero Rosalía no solo ha convencido a la crítica, también al público. Al menos a la hora de querer escuchar su álbum. La cantante ha tenido el mejor debut de un álbum en español en streaming desde que se contabilizan las cifras en Apple y Amazon España. En Spotify España se queda por detrás de El Último Tour del Mundo de Bad Bunny, consiguiendo la segunda posición.

Y es que el disco ha conseguido hacer 16,1 millones en total, siendo el número 1 en España. ¡Una auténtica locura! Pero las cosas no se han quedado ahí. Rosalía ha colado sus 16 canciones en el top 50 de España.

Además, a nivel global, Rosalía ha conseguido tener el mejor debut para una artista femenina que canta en español en Spotify. Un récord que hasta el momento lo tenía Karol G con KG0516.

Tampoco se ha quedado atrás en Apple Music, donde la artista ha colado las 16 canciones en el top 20 durante su estreno. En Amazon los 16 temas han estado durante el finde en el top 30 de España.

A nivel global, la estrella ha conseguido meter 11 canciones en el top 200 de Spotify. Se trata de la primera española que lo consigue.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Y confirma lo que ya sabíamos: que es la canción del verano 2022. Blackpink ya tiene fecha de lanzamiento de su segundo álbum, 'Born Pink'. Beyoncé agradece a Madonna su participación en el remix de 'Break My Soul'. Vuelve el festival El Jardín de las Delicias.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad