Lomachenko, el campeón mundial de boxeo, que conmueve tras renunciar a su título para luchar en Ucrania

Historias personales que reflejan la lealtad de un pueblo

Vasiliy Lomachenko

Vasiliy Lomacheko, un campeón mundial que ahora lucha en el ejército ucraniano. / Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

Todos los días nos llegan historias desde Ucrania que consiguen conmovernos. Más allá de la destrucción de vidas y ciudades, más allá del horror de una guerra que nos parece todavía increíble que esté sucediendo en este siglo XXI, lo cierto es que hay testimonios de lucha, supervivencia y amor que nos tocan la fibra sensible.

Vasiliy Lomachenko es un boxeador profesional ucraniano que ostenta varios títulos como campeón del mundo en varias disciplinas. De hecho, consiguió la medalla de oro en los juegos de Pekín de 2008 en peso pluma y la medalla de oro en Londres 2021 en peso ligero.

Ahora, el promotor Bob Arum, ha intentado por todos los medios que el deportista participara en un combate contra George Kambosos, pero ha sido el propio Lomachenko el que ha declinado la invitación, renunciando así al título mundial de boxeo, para seguir luchando en su país contra los rusos.

Se alistó hace casi un mes en el batallón de Belgorod-Dnestrovsky, en la región de Odesa, y sigue combatiendo para defender a su país.

Invitación rechazada

El Ministro de Cultura ucraniano y hasta el mismo presidente del país habían dado su consentimiento para que se llevara a cabo el combate. Pensaban que sería una buena manera de que pudiera hacer llegar al mundo lo que estaba sucediendo en Ucrania.

Pero no va a suceder. Según contaba el promotor Lou DiBella, el manager de Lomachenko “nos confirmó hoy que se quedará en Ucrania, y es encomiable. Creemos que la pelea que está librando es mucho más grande que el boxeo. Y nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia, y con el pueblo ucraniano".

El que iba a ser su oponente, Kambosos, no ha dudado en mandarle un mensaje por redes sociales: "Respeto tu decisión y lo entiendo totalmente y rezo por ti y tu país. Por favor, mantente a salvo y una vez que limpie el suelo con Devin, pelearemos entre dos verdaderos campeones. Dios os bendiga”.

Si algo que no puede reprocharse a los ucranianos es su falta de lealtad y amor por el país. El de Lomachenko es uno más de los muchos ejemplos de renuncia que estamos conociendo estos días.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad