Especial
La aplicación de fotos que no debes descargarte: 100.000 personas ya han caído en manos de un troyano
La aplicación Craftsart Cartoon Photo Tools incorporaba un virus malicioso para robar los datos de sus usuarios
Los virus informáticos se mantienen a la orden del día y una de las últimas noticias se relacionan con la aplicación móvil de edición de fotos Craftsart Cartoon Photo Tools, que se ha convertido en tendencia por albergar en su interior un virus troyano que busca robar los datos de sus usuarios.
Te recomendamos
Así lo avisaba a través de un comunicado en su página web la firma de ciberseguridad Pradeo, que explicaba que esta aplicación descargada por más de 100.000 personas contenía un troyano para Android llamado Facestealer que utiliza la ingeniería social para robar las credenciales de Facebook y hacer conexiones con un servidor ruso.
Disfrazada de una aplicación para editar fotos capaz de modificar las instantáneas para hacer que parezcan sacadas de un cómic, esta aplicación albergada en Google Play pedía a sus usuarios un inicio de sesión desde sus cuentas de Facebook para después tener acceso a cualquier dato recogido en la plataforma: desde números de tarjetas de crédito e historiales de búsqueda hasta conversaciones privadas.
Pese a que Pradeo ha avisado ya de la ilegalidad de estas acciones a Google Play y la plataforma de aplicaciones ya la ha borrado del catálogo de su tienda, es posible que seas una de las personas afectadas por esta aplicación en principio tan inofensiva, por lo que si te encuentras en el caso de tenerla descargada, lo que te recomendamos es borrarla inmediatamente y acceder a tus aplicaciones para corroborar que verdaderamente ya no aparece en tu dispositivo.
Evitar un susto similar
La mejor táctica para evitar futuros sustos es, en cualquier caso, descargar únicamente aplicaciones de confianza y prestar especial atención a las reseñas. Las opiniones de antiguos usuarios y personas activas son muy útiles no solo para conocer el funcinamiento, eficacia y resultados de este tipo de aplicaciones, sino también para repasar experiencias anteriores y detectar posibles avisos de comportamientos extraños dentro de la app. Siempre que haya un porcentaje desmesurado de comentarios negativos frente a los comentarios positivos debemos tener cuidado, pues puede ser una aplicación que nos juegue una mala pasada.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...