Especial
Estas son la zonas dónde lloverá en Semana Santa, según la AEMET
Suben las temperaturas a partir de mañana miércoles
El mes de abril ha traído mucho frío, lluvias y nieves por todo el país. Hemos asistido a un cambio brutal de las temperaturas. El frío este año ha venido con mucho retraso ya que en los meses anteriores lo termómetros han marcado temperaturas más cercanas a la primavera que al invierno y cuándo ya nos habíamos olvidado del frío éste ha hecho acto de presencia. Incluso ha nevado bastante en cotas bajas cuando ya la temporada de nieve está concluyendo.
Las previsiones de AEMET (Agencia Estatal de Metereología) indican que el frío comenzará a irse durante el día de hoy y será mañana miércoles cuando tengamos temperaturas más de acorde al mes en el que estamos. Así por ejemplo en Madrid las máximas alcanzarán los 17 grados centígrados, en Badajoz llegarán a los 20 grados, en Las Palmas de Gran Canaria disfrutarán de los 21 grados. Estas temperaturas contrastan con lo que vivirán en Palencia donde, aunque se eleva la máxima a 14 grados la mínima se mantendrá en valores negativos (-4 grados).
La probabilidad de nevadas desciende también a partir de mañana miércoles. Así la cota sube en montañas del sudeste 700/1000 m y, en su parte más cercana a la costa, 1400/1800 m; en el Ibérico meridional 800/1400 m y en el Pirineo, pero con baja probabilidad de nieve, 1000/1400 m subiendo a 1400/1800 m, según apunta AEMET. En principio la temporada de nieve podría darse por concluída.
El jueves viviremos una situación anticiclónica, con tiempo estable y no se esperan lluvias. En Galicia y el norte es el único punto geográfico donde podrían tener lluvias como consecuencia de la llegada de un nuevo frente proveniente del atlántico. Las temperaturas se mantendrán en los valores habituales de este mes.
La AEMET indica que el llamado viernes de dolores (8 de abril) las temperaturas diurnas aumentarán en la mitad su de la Península y Baleares. Por su parte, en el noroeste descenderán las temperaturas. Las mínimas irán subiendo poco a poco y las heladas de los días pasados irán desapareciendo de la Península.
El primer fin de semana de Semana Santa tendremos tiempo anticiclónico en todo el país. Las lluvias débiles podrán verse en el norte, Navarra y Pirineo occidental. En el resto es poco probable que llueva durante el sábado y domingo. Las temperaturas en ascenso en el tercio oeste peninsular y en Baleares, según la AEMET.
El domingo llegan las lluvias
El domingo de ramos llegará un frente atlántico a las costas gallegas y se irá extendiendo por la Península hacia el este. A lo largo del día, y con un margen de incertidumbre, llegarán precipitaciones que afectarán al oeste de Galicia. Las lluvias se podrían extender a otras zonas del extremo oeste peninsular. En el resto del país no se esperan precipitaciones o son muy poco probables. En estas predicciones, la AEMET destaca la incertidumbre en las previsiones ya que aún quedan días y el tiempo es cambiante.
Para el lunes 11, martes 12 y miércoles 13, la AEMET con todas las reservas cree que habrá cielos nubosos generalizados y lluvias en el norte aunque no descarta que se extiendan a todo el territorio.
Todo indica que nadie se va a librar de las lluvias en la primera parte de la Semana Santa. Desde Meteored aseguran que la borrasca recorrerá toda la Península, de oeste a este "a la vez que se descuelga una vaguada activa en altura que llevaría tiempo revuelto y con precipitaciones en los tres días". "El tiempo inestable estaría centrado en el oeste y centro entre el lunes y martes, mientras que el miércoles, las regiones más perjudicadas serían el levante y Baleares, con la formación de una baja mediterránea", explican. Además de lluvias en estos días los termómetros descenderán notablemente.
Todos estamos pendientes de las previsiones del tiempo para poder disfrutar de unas vacaciones en las que podamos ir a la playa o estar más tiempo en la calle ahora que anochece más tarde.