10 recomendaciones literarias de Taylor Swift, Olivia Rodrigo o Harry Styles que regalar en el Día del Libro

Elaboramos una lista con las recomendaciones literarias que Taylor Swift, Dua Lipa, Katy Perry, Harry Styles y Olivia Rodrigo han realizado a lo largo de los años con motivo de la llegada del Día del Libro

Harry Styles en Coachella 2022 / Getty Images

El próximo 23 de abril se celebra en toda España el Día Internacional del Libro. Un día en el que se conmemora la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega; pero también un día de celebración en comunidades autónomas como Cataluña o Aragón, donde la festividad está muy presente.

Este día, las calles de Barcelona y Cataluña en general se inundan de puestos de rosas y las librerías salen a la calle para conmemorar el día de Sant Jordi (San Jorge en el caso de Aragón), en una tradición donde se regala una rosa o un libro a la persona amada. Tradicionalmente, la rosa era el regalo destinado a las mujeres, que como respuesta regalaban un libro a sus parejas. Sin embargo, al igual que la sociedad, las tradiciones evolucionan y en la actualidad es habitual encontrar parejas que se regalan novelas y flores independientemente de su género: hay veces que un chico solo quiere rosas, hay veces que una chica solo quiere libros.

Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Harry Styles o Dua Lipa son cantantes que en diferentes entrevistas, redes sociales, fotografías o comunicados en general han hablado sobre los libros que les han obsesionado a lo largo de los años. Es por este motivo por el que elaboramos una lista con 10 recomendaciones literarias de estas estrellas internacionales para que puedas inspirarte si decides aprovechar este día para regalar un libro a una persona importante en tu vida.

1- La chica salvaje

La novela escrita por Delia Owens conocida en inglés bajo el título de Where the Crawdads Sing llegará este verano a las carteleras en forma de adaptación cinematográfica con una producción a cargo de Reese Witherspoon. El pasado 22 de marzo, además, Taylor Swift daba la sorpresa de que formaría parte de su banda sonora con la canción original Carolina, que ha producido junto a Aaron Dessner. Un libro que "la cautivó" durante su lectura hace años y que, en cuanto supo que se adaptaría a la gran pantalla, quiso formar parte de ella.

La chica salvaje es un thriller en el que los lectores recorren dos líneas temporales distintas que terminan por juntarse: la de la vida de una niña llamada Kya, que crece aislada en Carolina del Norte entre 1952 y 1969, y la de la investigación del asesinato de Chase Andrews, de la que es acusada la protagonista durante su juventud.

2- My Policeman

A principios del año 2020, antes de que Harry Styles fuese confirmado como uno de los protagonistas de la adaptación cinematográfica de My Policeman, una imagen del cantante fotografiándose junto a un fan desvelaban que estaba leyendo esta novela escrita por Bethan Roberts: una novela ambientada en la ciudad de Brighton durante la década de los cincuenta que sigue la vida de Tom, un policía en el armario que se casa con Marion, una maestra de escuela, al mismo tiempo que comienza un romance con un trabajador de un museo mayor que él.

3- A bigger picture

En Studio95, el proyecto de newsletter/podcast con el que Dua Lipa pretende acercar sus preocupaciones y su mundo a sus fans, recomendaba el pasado 3 de marzo el libro A bigger picture, escrito por Vanessa Nakate. Un libro que describen así: "En este mezcla entre el manifiesto y las memorias, la activista no solo comparte cómo el cambio climático ha afectado a su vida y comunidad, sino que también defiende a otros ambientalistas de todo el continente africano y, en última instancia, busca descolonizar el movimiento climático global que durante mucho tiempo ha sido criticado por su falta de diversidad y representación".

4- El patito feo

Te recomendamos

Katy Perry recomendaba este clásico de la literatura infantil y hablaba de él como uno de sus libros favoritos durante la campaña The Magic of Storytelling (La magia de contar historias), un proyecto llevado a cabo por Disney y ABC en 2018 que perseguía recopilar libros que después trasladar a niños desfavorecidos.

5- La saga Percy Jackson

La saga de libros juveniles escrita por Rick Riordan, donde se mezcla la actualidad con la mitología griega, cautivó a millones de adolescentes en todo el mundo. Entre todos ellos se encontraba Olivia Rodrigo, que en el año 2020 declaraba desde su perfil de Twitter, como contestación a una fan, que: "quizá algún día publique todas las avergonzantes canciones de Percy Jackson que escribí". Ahora que Disney Plus se encuentra en pleno desarrollo de una serie que adapta la saga de novelas, sería un sueño tener a estrella internacional entre los nombres de su banda sonora.

6- Rebecca

Esta novela gótica escrita en 1938 por Daphne du Maurier fue una de las inspiraciones de Taylor Swift a la hora de escribir Tolerate it, la quinta canción de su álbum Evermore. En una entrevista para Apple Music en la que abordaba la creación de este disco, la artista explicaba sobre la novela: "Cuando estaba leyendo Rebecca pensaba 'wow, su marido solo la tolera'. Ella está haciendo todas estas cosas y se está esforzando tanto por impresionarle y el únicamente la tolera todo el tiempo... Había una parte de mí que se sentía identificada con eso porque en un momento de mi vida yo también me sentí así, así que terminé escribiendo esta canción, Tolerate it, que habla sobre intentar amar a alguien que es indeciso".

7- El amor es un perro del infierno

Esta obra que recoge la poesía de Charles Bukowski era mencionada por Harry Styles en una entrevista de 2016 para la revista Another Man como una de sus lecturas favoritas. La selección de poemas recoge algunas de las vivencias personales del autor y reflexiones diversas sobre lugares, objetos y relaciones. El cantante, que está preparando el lanzamiento de su tercer disco, decía sobre este título lo siguiente: "Simplemente me encanta como Charles Bukowski utiliza el lenguaje: es real, crudo y sucio, y aún así hay algo muy romántico en él".

8- The Vanishing Half

De nuevo dentro de su newsletter Service95, Dua Lipa recomendaba a sus fans la novela The Vanishing Half escrita por Brit Bennett, una novela que previamente habíamos podido ver en su Instagram Stories y en una fotografía donde su hermana Rina Lipa aparece leyéndola. Se tarta de una ficción histórica que toca temas como el colorismo y el racismo a través de la historia de dos hermanas gemelas negras de piel clara cuyas vidas serán completamente distintas una vez se separen a los 16 años: su contexto, su comunidad e identidad varían para quien es posible hacerse pasar por blanca alejada de la comunidad donde nació frente a quien echa raíces en el pueblo sureño en el que creció.

9- The Marvels

De nuevo para la campaña The Magic of Storytelling desarrollada por Disney para acercar libros infantiles a los niños más desfavorecidos, una apenas conocida Olivia Rodrigo recomendaba en 2017 la novela infantil The Marvels, escrita por Brian Selznick. En ella, seguimos la historia de Billy Marvel, un niño que sobrevive al naugrafio de un barco y llega a la ciudad de Londres para encontrar trabajo como actor dentro de un teatro.

10- For Today & Tomorrow: Daily Encouragement

Este libro escrito por Daisaku Ikeda lo compartía en sus redes sociales Katy Perry en mayo de 2017. Se trata de un libro lleno de frases inspiradoras diarias que está centrado en el budismo y la práctica de la fé. El estracto escogido por la cantante de Teenage Dream habla de no dejarse paralizar por el miedo y mantenerse firme en las propias convicciones.

Todavía tienes unos días para poder preparar una sorpresa para el Día del Libro, o hacerte un auto-regalo. En cualquier caso, esperamos que alguna de estas recomendaciones haya podido inspirarte.

Mario Caridad

Mario Caridad

Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad