'Heartstopper': Las diferencias entre la novela gráfica y la serie que ha conquistado a millones de personas

El pasado 22 de abril llegaba a Netflix la adaptación televisiva de la novela gráfica de Alice Oseman, que ha conquistado a millones de usuarios en todo el mundo

Charlie y Nick en una de las escenas de la serie 'Heartstopper' / Netflix

El pasado 22 de abril se estrenaba en Netflix la esperada adaptación de la novela gráfica de Alice Oseman, Heartstopper, que sigue la historia de amor entre dos chicos de instituto, Charlie y Nick, desde el momento en el que los dos coinciden en un aula de refuerzo no pudiendo ser más diferentes: Charlie es un chico de 14 años abiertamente gay que un año antes sufría el bullying de sus compañeros, mientras que Nick es el capitán del equipo de rugby, uno de los chicos más populares de la escuela y, hasta donde sabe Charlie, profundamente heterosexual.

La adaptación, cuyos guiones corren a cargo de la propia creadora, está protagonizada por Joe Lock y Kit Connor en el papel de Charlie y Nick respectivamente, con un reparto que completan Yasmin Finney (Elle), William Gao (Tao) y la ganadora del Oscar Olivia Colman en el papel de la madre de Nick.

Heartstopper adapta los dos primeros tomos de la novela gráfica, que en español reciben los subtítulos de Dos chicos juntos y Mi persona favorita. Además, por el momento dos tomos más han sido publicados y un quinto y último tiene previsto su lanzamiento a lo largo de este 2022, por lo que hay material de sobra para la realización de una segunda temporada.

Te recomendamos

Millones de personas ya se han enganchado a la historia de amor entre Charlie y Nick, conquistando especialmente al público LGTB más adulto, que han podido ver en la pantalla referentes de una historia de amor sana que no habían podido disfrutar durante su juventud y se alegraban porque las nuevas generaciones iban a encontrar historias con las que sentirse identificados.

Como toda adaptación, sin embargo, Heartstopper cuenta con algunos cambios entre cómic y serie de televisión realizados para dar contexto a la historia y hacerla avanzar de manera coherente. Después de haber leído los dos primeros tomos, exploramos los cambios a continuación.

Personajes nuevos, personajes que no están

Frente a la novela gráfica, en la serie de televisión podemos apreciar la aparición de dos nuevos personajes con cierta importancia dentro de la trama. El primero es el profesor de arte Ajayi, que en la ficción permite que Charlie pase la hora del almuerzo dentro del aula cuando no se siente cómodo de salir a comer con sus compañeros. Tanto en la serie como en la novela gráfica Charlie ha sufrido un acoso escolar durante un año del que no somos testigos, pero en la serie se da a entender que en los peores momentos del adolescente, él se refugiaba en el aula. Además, el señor Ajayi es uno de los mayores consejeros para Charlie, una figura LGTB a la que pedir opinión en caso de duda.

Al mismo tiempo, aparece en escena Imogen, una chica interesada en Nick que le pedirá salir y que tampoco aparece en las viñetas de Oseman. Sin duda un personaje creado para generar algo de tensión y angustia existencial en la historia de amor entre Charlie y Nick.

Por otro lado, uno de los personajes que no aparece en la serie pero sí en la novela gráfica es Oliver Spring, el hermano pequeño de Charlie, que es el primero en descubrir la relación entre los dos adolescentes cuando les observa en el invernadero de su casa; una estancia que tampoco aparece dentro de la ficción.

Personajes más desarrollados

Pese a que Elle y Tao son dos personajes que sí que aparecen en la novela gráfica como los amigos de Charlie, apenas hay tiempo para su desarrollo dentro de las viñetas. Sin embargo, en la serie sí que observamos sus historias, que llenan minutos en la pantalla y nos dejan ver sus dinámicas.

Elle es una chica trans que ha tenido que cambiar de colegio tras asumir su verdadera identidad. Cuando se traslada al Higgs Girls School somos testigos de su periodo de adaptación a la nueva escuela, cómo se hace amiga de Tara y Darcy y cómo es su relación de amistad con Tao, del que verdaderamente está enamorada y con el que disfruta de sesiones de cine improvisadas.

Tara y Darcy, que en la novela gráfica ya se presentan como pareja y son un apoyo en la salida del armario de Nick, experimentan en la serie su propia salida del armario y la reacción de la gente de su alrededor a su relación, pudiendo ver también momentos de bullying en los que sus compañeras hacen comentarios intolerantes cuestionando su identidad.

Por último, observamos las dinámicas de amistad entre Tao y Charlie, cómo uno se preocupa por el daño que puede sufrir el otro al enamorarse y pasar tiempo con un chico heterosexual, y cómo la relación entre ambos comienza a distanciarse cuando Tao empieza a sentir celos del tiempo que Charlie pasa con Nick y Charlie no le cuenta lo que verdaderamente pasa entre los dos.

Acontecimientos nuevos

En la serie de televisión el primer beso entre Charlie y Nick ocurre exáctamente de la misma forma que en los libros, así como las escenas de su cumpleaños, el momento en el que Charlie se queda dormido y Nick piensa en cogerle la mano, la salida del armario de Nick o la escena de la pelea entre Nick y Harry en el cine después de ver una película de miedo.

Sin embargo, se introducen escenas nuevas que no vemos en la novela gráfica y que tienen importancia en el desarrollo de su historia de amor. Por ejemplo, en las viñetas Charlie consigue con cierta rapidez ser bueno dentro del equipo de rugby y sentirse parte de él como sus compañeros.

Esto no ocurre así dentro de la serie: Charlie es un adolescente con miedo al contacto físico y los golpes con extraños que exige el rugby, algo que se puede ver durante un partido en el que, en medio de la lluvia, termina por hacerse daño al recibir un placaje de uno de sus rivales, acabando en el suelo lleno de barro. Una escena en la que sus compañeros se cuestionan su valía dentro del equipo y donde puede verse cómo la pareja sigue escondiendo su relación de cara al público. De hecho, es el capítulo en el que, sin que Charlie lo sepa, Nick accede a una cita con Imoagen presionado por sus compañeros.

Al mismo tiempo, tras la pelea entre Nick y Harry en el cine, en los comics Charlie agradece a Nick que le haya defendido. Sin embargo, en la serie es uno de los motivos por los que Charlie se cuestiona su relación con Nick. No quiere interferir en la relación que tiene con sus amigos, y sabiendo que es incapaz de salir del armario por el momento, se desapunta del equipo de rugby y tiene una conversación con Nick en la que da un paso atrás. Todo se resuelve, sin embargo, en el Día del deporte (que no vemos en la novela), cuando Nick abandona un partido para acercase a Charlie y aclarar las cosas con él: no está dispuesto a perderle y le pide perdón por tener que esconderse.

Otros cambios curiosos incluyen la forma en la que se comunican Charlie y Nick: en las viñetas, que empezaron a publicarse en Internet en 2016, los dos hablan por el chat de Facebook, mientras que en la serie hablan por los mensajes directos de Instragram, una actualización acorde a la juventud de hoy en día y su uso de redes sociales.

En cualquier caso, se trata de una extraordinaria adaptación que triunfará entre los fans de la novela gráfica y los que se acerquen a la historia por primera vez. Si todavía no la has visto, dale una oportunidad, ¡no te arrepentirás!

Mario Caridad

Mario Caridad

Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad