Tras ‘La edad de la ira’, Nando López trae una historia de amor LGTBiq+ que habla de igualdad o salud mental

Joana y Carla tienen su propio decálogo de los principios que deben regir su relación

Portada de 'El río de las primeras veces'

Portada de la nueva novela de Nando López. / Foto cedida por CrossBooks

Seguro que más de uno ha visto la serie La edad de la ira en Atresplayer con Manu Ríos y Amaia Aberasturi, entre otros, como protagonistas y que ha tenido una buena acogida entre el público más joven. Pues bien, el autor detrás de esa historia es Nando López, que ganó el Premio Nadal con esa novela y que ya tiene una nueva preparada: El río de las primeras veces.

Según su editorial, hará las delicias de todos aquellos que han disfrutado con Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides), Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky) Carol (Patricia Heighsmith), Orlando (Virginia Woolf) o Conversaciones entre amigos (Sally Rooney).

A través de los ojos de Joana y Carla, Nando construye una historia con mucha verdad y mucha ternura que visibiliza cuestiones vitales como la igualdad, la salud mental y la homosexualidad . Una obra que busca alzar la voz ante cualquier forma opresión mientras celebra la diversidad, la música, la literatura y la importancia de saber quiénes somos

El río de las primeras veces es una novela dedicada a quienes aman los libros, a quienes alguna vez se han enamorado de y en los libros, a quienes han necesitado la literatura como un lugar en el que buscar su verdadera voz y las fuerzas para que sonara tan libre como deseaban”, explica el autor.

Carla y Joana

Ha escrito esta historia pensando en sus lectores. Se trata de una historia de amor entre dos chicas que “no solo surge de la necesidad que seguimos teniendo de referentes en el colectivo LGTBIQ+, sino también de la voluntad de que las historias de nuestro colectivo sean universales. Seguro que alguna vez hemos sido o incluso aún somos Carla o Joana, porque su río, ese que conduce a la madurez, es el mismo que nunca dejamos de aprender a cruzar”, expresa.

Y esas dos protagonistas de su historia tienen un decálogo muy claro de lo que tiene que regir su relación y que las define permitiéndonos un primer acercamiento a ellas.

  • 1. No nos haremos daño con lo que sí valió la pena.
  • 2. No nos castigaremos con el silencio.
  • 3. No nos callaremos lo que importe decir.
  • 4. No nos obligaremos a hablar cuando no queramos hacerlo.
  • 5. No daremos explicaciones si no nos ayudan a ser.
  • 6. No trivializaremos lo que fuimos.
  • 7. No haremos caso a quienes nos aconsejen sin conocernos.
  • 8. No dejaremos de intentar conocernos.
  • 9. No nos asustaremos cuando nos hayamos conocido.
  • 10. No dejaremos nunca de cruzar el río de las primeras veces.

El primer amor

“A través de la historia de amor entre sus dos protagonistas, esta novela se centra en el relato, entre poético e introspectivo, de esos primeros amores que nos marcan y determinan nuestra manera de sentir y de explorarnos. Y, como nos anticipa su título, se trata de una obra llena de primeras veces: las que tienen que ver con el sexo, sí, pero también con el activismo, con el compromiso, con la amistad —representada en su Comando Woolf—, con el perdón o con la traición”, avanza sobre los temas que ha tratado en esta novela.

Sin duda, una época y una historia con la que muchos jóvenes se pueden sentir identificados. “Un canto a la libertad, a la diversidad y al derecho al error y a la búsqueda a partir de la historia de dos chicas que encuentran en el vínculo que crean juntas la manera de construirse y de superar los obstáculos que la vida adulta tiende a su alrededor”, termina de explicar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad