Los 20 pueblos más bonitos de España a ojos de la prensa extranjera

El diario británico The Times ha elaboraod un ranking con los municipios que más le gustan de nuestro país

Los 20 pueblos más bonitos de España, según The Times. / Eye Ubiquitous

Que España está repleta de pueblos preciosos lo sabe todo el mundo, hasta la prensa de Reino Unido, donde el periódico The Times ha decidido elaborar una lista con los 20 municipios que, al parecer de sus editores, albergan una mayor belleza de todos los de nuestro país.

Según apunta este medio británico la decisión no ha sido fácil. El primer filtro ha sido analizar con detalle las características de las 105 localidades que forman parte de la asociación de Los Pueblos Más bonitos de España, donde solo pueden ser miembros los pueblos que cumplen hasta 29 criterios muy estrictos que van desde la necesidad de que se alberguen negocios artesanos hasta que se cuente con al menos un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Después, los editores de la publicación decidieron premiar con un listado a los 20 que más les cautivaron.

Aquí os contamos cuáles son y dónde se encuentran:

1. Agulo, La Gomera

Agulo, La Gomera.

Agulo, La Gomera. / Andia/Universal Images Group via Getty Images

El primer puesto de The Times es para el municipio de Agulo, en la isla de La Gomera. Esta localidad, que se encuentra en un enclave inigualable del archipiélago canario, ha conquistado el corazón de los editores de turismo británico por su estilo colonial, el colorido de sus casas y las increíbles vistas del volcán del Teide y el resto de la isla de Tenerife.

2. Alcudia, Mallorca

Alcúdia, Mallorca.

Alcúdia, Mallorca. / Malte - Unsplash

El segundo puesto en el ranking del medio británico es par Alcudia, un municipio también isleño pero que en este caso se localiza en Mallorca, Baleares. Alcudia es una antigua ciudad romana amurallada de gran belleza que alberga barrios medievales y renacentistas capaces de cautivar a cualquiera.

3. Almonaster la Real, Huelva

Almonaster la Real, Huelva.

Almonaster la Real, Huelva. / Universal Images Group via Getty Images

Este pueblo del siglo X localizado en Huelva se ha ganado el corazón de la prensa británica. Almonaster la Real cuenta con una mezquita, un aplaza de toros construida sobre el antiguo patio de armas de un castillo y con un entramado de calles empedradas que, junto a la calidad de la comida —especialmente el jamón—, hacen que sea imposible resistirse a sus encantos.

4. Genalguacil, Málaga

De Genalguacil, en Málaga, a The Times les han conquistado muchísimas cosas. Además de la belleza de este pueblo blanco cargado de historia e instalaciones artísticas modernas, las calles tranquilas e incluso la carretera serpenteante que se retuerce a través de los bosques de Sierra Bermeja, han hecho tanto sus delicias que han decidido otorgarle el número 4 de su ranking.

5. Pampaneira, Granada

Pampaneira, Granada.

Pampaneira, Granada. / Marcus Ferrer - Unsplash

El 'top 5' lo cierra Pampaneira, también en Andalucía pero en este caso, localizado en Granada, justo en la comarca de La Alpujarra. De esta localidad se recalca la belleza de sus casas blancas y las "cascadas de geranios" que puede incluso llegar a resultar embriagadora. Eso sí, el medio reconoce que en temporada alta y en fin de semana, este pueblo de La Alpujarra puede estar abarrotado, por lo que recomienda a sus lectores que lo visiten en fin de semana.

6. Lucainena de las Torres, Almería

El quinto pueblo andaluz de este listado y el sexto en el cómputo general es Lucainena de las Torres, en el desierto de Tabernas de Almería. La belleza genuina de esta localidad y la simpatía de sus 600 habitantes han conquistado por completo a The Times, donde lo han calificado como una especie de set de rodaje que hace sentir al visitante como el protagonista de su propia película.

7. El Castell de Guadalest, Alicante

Castell de Guadalest.

Castell de Guadalest. / Alejandro Acosta - Unsplash

En la comarca de la Marina Baixa de Alicante se encuentra El Castell de Guadalest, un pueblo que encaramado sobre una roca que se ha enfrentado a adversidades como los bombardeos, los terremotos y el abandono por parte de los moriscos. En el Castell de Guadalest el monte y el agua comparten protagonismo con las casas blancas y los restos del Castillo de San José, una edificación que sirve a la par para demostrar el poderío que tuvo este pueblo hace centenares de años gracias a su posición estratégica como de mirador con vistas privilegiadas.

8. Morella, Castellón

Morella.

Morella. / Miguel Sotomayor - Getty Images

En el otro extremo de la Comunidad Valenciana está Morella, el pueblo medieval que se ha ganado la octava posición del ranking de The Times. Dominado por un castillo del siglo XI y una doble muralla Morella destaca por su belleza arquitectónica, su historia y su tamaño, pues tiene 1 kilómetro y medio de largo y alberga hasta 16 torres del siglo XIV que están perfectamente restauradas.  Además en Morella hay una pequeña judería, una increíble basílica dedicada a Santa María la Mayor y un poco más alejado del casco urbano, un antiguo acueducto del siglo XIV.

9. Tazones, Asturias

En el extremo norte del país está Tazones, el noveno municipio de este listado de pueblos bonitos. Se trata de un pueblo marinero situado en el municipio de Villaviciosa en el que el verde y el azul del paisaje de Asturias y las pequeñas barquitas de colores se conjugan con una gastronomía tradicional inigualable.

10. Setenil de las Bodegas, Cádiz

Setenil de las Bodegas.

Setenil de las Bodegas. / Riu Marinho - Unsplash

El 'top 10' lo cierra Setenil de las Bodegas, uno de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz en el que los visitantes pueden encontrar un gran número de casas cueva e incluso calles cueva y rincones de una belleza extraordinaria.

11. Miranbel, Teruel

El único pueblo de Aragón que se cuela e este listado es Mirnabel, en Teruel. Este pequeño municipio amurallado de solo 130 habitantes sirvió como base para los Templarios y después fue el escenario de hasta tres guerras que, pese a su brutalidad, no lograron destruir su belleza. Su conjunto medieval perteneciente a la Orden Militar de San Juan conserva perfectamente su perímetro amurallado y esto le ha hecho merecedor del Premio Europa Nostra a la conservación.

12. Bagergue, Lleida

El puesto número 12 del ranking es para Bagergue, en lo alto del Valle de Arán (Lleida). Baguergue ya ha sido señalado antes como el pueblo mas bonito de los Pirineos y esto no les ha extrañado nada a los editores de The Times, quienes han recalcado su gran belleza tanto arquitectónica como natural.

13. Bulnes, Cabrales

Bulnes, España.

Bulnes, España. / Sebastian Kahnert/picture alliance via Getty Images

Bulnes es una parroquia perteneciente al municipio de Cabrales en la que apenas viven unas 30 personas. Hasta allí solo se puede llegar montándose en el funicular o andando por un camino estrecho y empinado que disuade a muchos turistas que, por no hacer este pequeño esfuerzo, se pierden el espectáculo arquitectónico que ofrece el contraste de la piedra caliza con el rojo de los tejados y el verde intenso del entorno.

14. Cudillero, Asturias

Cudillero.

Cudillero. / Maria Carbonell Pagola/LightRocket via Getty Images

Otro de los pueblos de Asturias que se ha ganado el honor de aparecer en este listado de The Times ha sido Cudillero. Este pueblo supone la unión de las tres culturas tradicionales de Asturias, la mariñana (de pescadores), la xalda (de aldeanos de los valles interiores) y la vaqueira (de los pastores que ocupan las partes más altas de las montañas). Pero no solo eso. En Cudillero los visitantes pueden gozar de unas playas únicas, unos prados de un verde intenso y de un paisajes increíble que incluye diversas cascadas.

15. Valverde de la Vera, Cáceres

El decimoquinto ocupar de este ranking lo ocupa Valverde de la Vera, en Cáceres. Este pueblo esconde un pasado medieval que ha perdurado en el tiempo y en el que el agua es la verdadera protagonista. Valverde fue declarado Conjunto Histórico en 1970.

16. Teguise, Lanzarote

Teguise.

Teguise. / Education Images - Getty Images

La que fuese la capital de Lanzarote hasta 1947, la Villa de Teguise, también ha sido una de las seleccionadas por The Times para formar parte de su listado de los pueblos más bonitos de España. Este municipio destaca por la combinación arquitectónica que conforman las paredes blancas de sus edificaciones, los muros de piedra volcánica y el azul intenso del cielo de Canarias.

17. Castillo de Castellar, Cádiz

Otro pueblo andaluz de esta lista es Castillo de Castellar, en la provincia de Cádiz. De él el medio británico destaca el proceso de abandono y reocupación que ha vivido en las últimas décadas y la belleza de sus casas blancas, el jazmín que se encuentra en sus calles y también su comida.

18. Alcalá del Júcar, Albacete

En La Manchuela, Albacete, está Alcalá del Júcar, un pueblo que fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982 y que destaca sobre todos los demás por sus casas de arquitectura popular que se encuentran excavadas en la montaña.

19. Urueña, Castila y León

También conocido como la Villa del Libro, Urueña ocupa el penúltimo lugar de este listado. Se trata de un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid que destaca por su enorme muralla medieval y porque, al contrario que todos los pueblos de España, aquí hay más librerías que bares.

20. Potes, Cantabria

Para cerrar el ranking The Times ha optado por Potes, en Cantabria. Este tranquilo pueblo medieval localizado al este de la reserva de los Picos de Europa alberga una belleza merecedora de un reconocimiento como este. El medio recomienda visitarlo en otoño, el momento ideal para disfrutar del clima y de la gastronomía tradicional.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad