Zara ha empezado a cobrar por las devoluciones online de sus productos

Habrá que ver cómo afecta esta medida al comercio digital

Zara

Zara cambia la mentalidad del comercio electrónico. / Cristina Arias/Cover/Getty Images

El comercio electrónico es ya una realidad presente en muchos hogares. Raro es el que al cabo del año no realiza alguna compra por internet. De hecho, el crecimiento va en alza y eso lleva acarreados algunos problemas, sobre todo, los que tienen que ver con las devoluciones que suponen un gasto, en algunos casos inasumible.

Se ha adoptado como costumbre, comprar sin medida de manera online. Hay quien compra varias tallas de una misma prenda para luego devolver la que no le vale. Solo el año pasado se devolvieron el 30% de los productos que habían sido comprados online y eso supone que se realizaron cerca de 2,5 millones de devoluciones.

Estas devoluciones conllevan un alto coste económico, pero también medioambiental y el objetivo de las grandes empresas es encontrar la manera de reducirlas. Inditex, con Zara al frente, ha tomado la iniciativa y ha empezado a cobrar 1,95 libras (2,30 euros al cambio) por cada devolución que se descuenta, directamente, de cada devolución.

De momento no se ha activado en España, pero sí en otros 30 países como Reino Unido o Alemania donde el comercio electrónico está más integrado en la sociedad. Un intento de cambiar la mentalidad del cliente de manera que hago sus compras de manera más reflexiva y comprometida.

Cambio de mentalidad

“Cuando empezó el comercio online había que romper varias barreras, y una forma de acabar con la desconfianza en la seguridad fue favoreciendo las devoluciones. Esta práctica se intensificó durante la pandemia, porque con el cierre de las tiendas físicas se apostó por las devoluciones a coste cero para animar las ventas. A los clientes nos han malacostumbrado, pero en una sociedad en la que el transporte está más caro que nunca, esas políticas no contribuyen ni a la sostenibilidad de las empresas ni del sector. Ahora hay que hacer un esfuerzo para eliminarlas y hacer un cambio de chip”, comentaba Cristian Castillo, profesor de Economía y Empresa de la UOC y experto en Logística a Nius Diario.

Que una empresa como Inditex haya dado el primer paso, abre las puertas a muchas otras. Eso sí, esta nueva medida tendrá que ir acompañada de algunas iniciativas tecnológicas como la creación de aplicaciones que permitan hacer una simulación para comprobar cómo quedaría en tu cuerpo la prenda que vas a comprar.

Para los que se lo están preguntando, la opción de la devolución gratuita se mantendrá acudiendo a la tienda física. Habrá que ver si compensa o no. De momento no hay noticias de que vaya a instaurarse en nuestro país. Habrá que estar atentos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad