La DGT anuncia un carnet de conducir para mayores de 16 años: B1

Permitirá conducir vehículos eléctricos a menores de edad

Los menores de edad podrán tener carnet de conducir / Westend61 / Getty Images

La Dirección General de Tráfico podría habilitar en próximas fechas un nuevo carnet de conducir, el B1, que permitiría a los mayores de 16 años conducir vehículos eléctricos de hasta 400 kilos de peso. Así lo ha anunciado el Ministro del Interior, Grande-Marlaska, durante la presentación del Plan de Seguridad Vial 2030.

La propuesta ya llevaba varios meses sobre la mesa y en otros países es habitual que la edad de conducción empiece a los 16 años en algunos vehículos en lugar de a los 18 como sucede en España con la gran mayoría de permisos de circulación.

Así queda reflejado en el Plan de Seguridad Vial 2030: "Se introducirá, en el marco que proporcione la revisión de la Directiva Europea 2006/126/CE de permisos de conducción, el permiso B1, definido actualmente como opcional. Este permiso habilitaría para conducir cuadriciclos con motor cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. Se trata de una medida que contribuiría a la promoción del vehículo eléctrico".

Durante la rueda de prensa, el ministro ha insistido que el objetivo es múltiple además de promocionar las energías renovables en los desplazamientos: "Ya se está aplicando en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos. Esta medida supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural".

Te recomendamos

El director de la DGT, Pere Navarro, también ha insistido en que trabajan para seguir reduciendo la siniestralidad vial: "Puntos a trabajar para el futuro son motos, atropellos de peatones, personas mayores de 65 años, entornos urbanos y distracciones".

"Es la hoja de ruta de los próximos años para promover la cultura de la movilidad segura y la #VisiónCero" ha explicado Grande-Marlaska.

De momento no se ha especificado cuándo se pondrá en marcha la implantación de este permiso ni cuando comenzarán las pruebas en las autoescuelas y a nivel teórico y práctico en los diferentes centros de la DGT. Parece que este permiso B1 no regulará la circulación de patinetes eléctricos.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005