Se cumplen 20 años de 'Aserejé' de Las Ketchup, La 'Macarena' del siglo XXI
La canción se lanzó al mercado el 10 de junio de 2002
Cuidado, no tardes mucho en pestañear porque el tiempo pasa volando: 20 años han pasado desde que un 10 de junio de 2002 Las Ketchup, un grupo musical conformado por tres hermanas cordobesas (Lucía, Pilar y Lola) lanzasen al mercado uno de los éxitos más importantes de la industrial musical nacional que se recuerdan: Aserejé.
Convertida instantáneamente en la canción del verano, no solo llegó a sonar en las emisoras españolas sino que rápidamente transpasó fronteras y se convirtió en un hit global, posicionándose como número 1 de ventas en más de 24 países, habiendo vendido en todo el mundo más de 8 millones de copias.
La historia de Diego, un joven que entra bajo los efectos de las drogas en una discoteca para pedir el himno de las doce (no hay que confundirlo con la esperadísima colaboración entre Ana Mena y Belinda que llegará el próximo 17 de junio), ni más ni menos que el éxito Rapper's Delight que The Sugarhill Gang lanzó en 1979, se convirtió en segundos en todo un clásico que hizo de las hijas del tomate un fenómeno internacional que ha día de hoy sigue apareciendo en bodas, cumpleaños y todo tipo de celebraciones. Con un éxito comparable en el resto del mundo con La Macarena.
Una coreografía pegadiza en el estribillo (mucho antes de que existiesen los challenges virales de Tiktok) que las hermanas crearon en cuestión de 20 minutos y un poco de suerte hicieron el resto para que 20 años después estemos conmemorando sus 2 décadas en el mundo de la música.
Te recomendamos
Sin embargo, esta historia de éxitos pronto se vio empañada por las sombras detrás de los focos. Los múltiples reconocimientos y viajes de avión pronto se convirtieron en cosa del pasado debido a los pleitos judiciales entre Shaketown Music, el sello con el que firmaron las cordobesas, y Sony Music, con quienes existía el acuerdo de distribución nacional e internacional de la canción. Además, el dinero que generaban los derechos de la canción irían a parar a los bolsillos de Manuel Ríos, sobre quien recaían los créditos de composición del tema que hizo tan famosas a Las Ketchup.
Lola, Lucía y Pilar volverían a sacar música con un segundo disco en 2006, Un Blodymary, que tomaba el nombre de la canción con la que las hermanas se presentaron al Festival de Eurovisión ese mismo año, quedando en un puesto 21 de 25 candidaturas. Una promoción discreta y la aparente falta de interés por la gente frente al grupo de cordobesas harían el resto, siendo Un Blodymary el último disco lanzado por las artistas hasta la fecha.
Aún con todo, Lola, Lucía y Pilar son historia viva de la música en todo el mundo, y su legado permanecerá en la banda sonora de nuestras vidas durante muchas décadas más.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...