La Superluna de Fresa llega este martes 14 de junio: todo lo que tienes que saber para disfrutarla

La Luna llena de junio será la segunda superluna del año al producirse en perigeo

La Superluna de Fresa llega este martes 14 de junio: todo lo que tienes que saber para disfrutarla

La Superluna de Fresa llega el 14 de junio. / Getty Images

La primavera de 2022 está quedando atrás pero antes de despedirse oficialmente nos dejará una superluna, la segunda del año y la que nos servirá para dar la bienvenida al tan ansiado verano que, aunque nadie lo diría por las altísimas temperaturas que estamos viviendo en la mayor parte de España estos días, no llegará hasta el próximo martes 21 de junio.

La luna llena de junio, concebida como Superluna por el propio Richard Nolle, el astrofísico que acuñó este término allá por 1979, se producirá cuando el astro se encuentre cerca del perigeo —la zona de su órbita más crcana a la Tierra, que en este caso será a unos 357.600 kilómetros—, lo que provocará que podamos percibirla como más brillante y en un tamaño algo más grande del habitual.

Sin embargo, el hecho de que su diámetro pueda ser incluso un 14% más grande que cuando la Luna se encuentra en apogeo —es decir, está en el punto de su órbita más lejano a nuestro planeta, a unos 407.0000 kilómetros—, no significa que el ojo humano vaya a percibir un gran cambio a simple vista; y es que los astrónomos, cada vez que se arma revuelo por la llegada de estas superlunas avisan de lo mismo: para notar la diferencia únicamente mirando al cielo tendríamos que ver una luna llena en apogeo y una en perigeo situadas una al lado de la otra para percibir que la del perigeo es más grande y brillante.

La Superluna de Fresa

La luna llena de junio recibe el nombre de luna de fresa gracias a las tribus algonquinas nativas americanas que vivían al noreste de los Estados Unidos, y, aunque generalmente solemos ver representada en la prensa a esta Luna en un tono rosado, su color no tiene nada que ver con la forma en la que estos nativos americanos llamaban a la luna llena de junio.

Los algonquinos, tal y como recoge el Old Farmer's Almanac de EEUU, utilizaban las lunas como guía sobre las estaciones, de manera que bautizaron la última luna llena de la primavera como "Luna de Fresa" porque coincidía con la época en la que estos frutos estaban listos para su recolección.

Superluna de Fresa. / Getty Images

Pero este no ha sido su único nombre a lo largo de la historia. Muchas tribus bautizaron a las 12 lunas llenas del año con nombres distintos que evocaban a las diferentes actividades que se debían llevar a cabo en los días en los que esta brillaba en el cielo.

El pueblo anishinabee, formado por las gentes de las tribus ameridias de odawa, ojibwe y los pueblos algonquinos de Norte América, llamaban a la luna llena de junio Blooming Moon (Luna Floreciente) para indicar que la época de floración llegaba, los cherokees se referían a ella como Green Corn Moon (Luna del maíz verde) y los abenaki lo hacían con el término Hoer Moon para señalar que había llegado el momento de cuidar de los cultivos jóvenes.

En Europa, por su parte, se ha vinculado tradicionalmente a la luna llena de junio con el matrimonio y la diosa romana de este con nombres como Luna de Miel o Luna de Hidromiel, dos términos que están ligados a la costumbre de casarse en el mes de junio. De hecho, la nomenclatura Luna de Miel hace referencia a que el primer mes de matrimonio es el "más dulce del año" y tradicionalmente este coincide con junio. 

Hora y dónde ver la Superluna de Fresa desde España

La Superluna de Fresa de este 2022 aparecerá en nuestro cielo cuando sean las 13:52 horas, según los cálculos del Instituto Geográfico Nacional. Eso sí, no podremos disfrutarla de pleno hasta el anochecer, cuando, para poder verla sin interrupciones, deberemos escaparnos hasta algún lugar abierto y sin contaminación lumínica.

Los miradores de las sierras, los lugares un poco alejados de las ciudades o las zonas más altas de estas son los mejores puntos para disfrutar del cielo nocturno, ya sea para ver la Superluna o para tratar de cazar alguna de las estrellas fugaces que empezarán a verse en el cielo nocturno a partir del próximo mes de julio.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Amaia y Rigoberta Bandini disparan los rumores de colaboración. Paulo Londra estrena ‘Nublado’ y trae una sorpresa. Dani Fernández desvela el misterio de su sorpresa a sus fans. Alicia Keys vuelve a España después de 9 años con una telonera muy especial.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad