Alerta por virus en Android: si tienes alguna de estas 20 'apps' bórralas porque están infectadas para robarte

El malware 'El Joker' acecha de nuevo a nuestros terminales móviles

Alerta por virus en Android: si tienes alguna de estas 20 'apps' bórralas porque están infectadas para robarte

20 apps con virus que debes borrar de tu móvil Android. / fizkes - Getty Images

La ciberdelincuencia no se detiene y, aunque la Policía no para de trabajar para frenar el phishing y otras modalidades de delitos que se comenten online, los usuarios también debemos permanecer atentos a las alertas que lanzan las compañías de ciberseguridad para eliminar de nuestros terminales las apps infectadas con algún tipo de malware.

En este caso ha sido la empresa india Secneur X la que ha emitido un llamamiento a todos los usuarios de Android para que borren de sus teléfonos móviles o tablets hasta 20 aplicaciones diferentes que han sido infectadas con el Joker, el famoso malware que lleva desde 2017 atormentando a los que velan por la ciberseguridad de los usuarios y que está diseñado para robar datos personales y bancarios.

Secneur X, a través de las redes sociales, ha ido enumerando en las últimas semanas una a una las aplicaciones detectadas en Google Play, la app store de Android, que deberíamos eliminar; pues, aunque Google ya se ha encargado de hacer desaparecer a muchas de estas de su market, esto no incluye el borrado de los terminales que ya la tienen instaladas.

Las 20 apps de Google Play en las que se ha detectado el Joker

  1. Shining Live Wallpaper
  2. Toy Blast Star-Falcon
  3. RGB Emoji Keyboard
  4. Camera Translator Pro
  5. Fast PDF Scanner
  6. Air Balloon Wallpaper
  7. Colorful Messenger
  8. Thug Photo Editor
  9. Phone Junk Clean
  10. Anime Wallpaper
  11. Peace SMS
  12. Happy Photo Collage
  13. Smart Keyboard
  14. Special Photo Editor
  15. Original Messenger
  16. Pellet Messages
  17. 4K Wallpapers
  18. Bling Message
  19. All Good Messenger
  20. Chat SMS

El Joker, el malware más famoso del mundo

El Joker. / Lee Jiyong - Unsplash

El Joker, cuyo nombre técnico es 'Bread', se ha convertido en uno de los malware que más afectan al entorno del sistema operativo de Android en general y de Google Play en particular y como tal se ha convertido en uno de los virus más famosos del mundo.

Este malware, que se detectó por primera vez hace ya cinco años, está diseñado para espiar a los contactos guardados en el terminal al que infecta, para leer los SMS de su víctima y para suscribirla a servicios premium que esta no ha solicitado a través del móvil.

El modus operandi de los ciberdelincuentes que distribuyen 'El Joker' es el siguiente: primero lanzan una app de cualquier temática limpia y la cuelgan en Google Play. Acto seguido, la inundan de buenas valoraciones, y cuando los usuarios ya confían en ella y se la instalan, lanzan una actualización infectada con el malware para empezar a robarles los datos y si pueden, también el dinero.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    La familia de LOS40 sigue siendo líder de la radio musical en España. Bizarrap confirma su colaboración con Quevedo. Lola Índigo y MYA podrían tener preparado un tema juntos. Drake sube al escenario de los Backstreet Boys para regalarnos un momento único.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad