Especial
Alerta por virus en Android: si tienes alguna de estas 20 'apps' bórralas porque están infectadas para robarte
El malware 'El Joker' acecha de nuevo a nuestros terminales móviles
La ciberdelincuencia no se detiene y, aunque la Policía no para de trabajar para frenar el phishing y otras modalidades de delitos que se comenten online, los usuarios también debemos permanecer atentos a las alertas que lanzan las compañías de ciberseguridad para eliminar de nuestros terminales las apps infectadas con algún tipo de malware.
En este caso ha sido la empresa india Secneur X la que ha emitido un llamamiento a todos los usuarios de Android para que borren de sus teléfonos móviles o tablets hasta 20 aplicaciones diferentes que han sido infectadas con el Joker, el famoso malware que lleva desde 2017 atormentando a los que velan por la ciberseguridad de los usuarios y que está diseñado para robar datos personales y bancarios.
Secneur X, a través de las redes sociales, ha ido enumerando en las últimas semanas una a una las aplicaciones detectadas en Google Play, la app store de Android, que deberíamos eliminar; pues, aunque Google ya se ha encargado de hacer desaparecer a muchas de estas de su market, esto no incluye el borrado de los terminales que ya la tienen instaladas.
Las 20 apps de Google Play en las que se ha detectado el Joker
- Shining Live Wallpaper
- Toy Blast Star-Falcon
- RGB Emoji Keyboard
- Camera Translator Pro
- Fast PDF Scanner
- Air Balloon Wallpaper
- Colorful Messenger
- Thug Photo Editor
- Phone Junk Clean
- Anime Wallpaper
- Peace SMS
- Happy Photo Collage
- Smart Keyboard
- Special Photo Editor
- Original Messenger
- Pellet Messages
- 4K Wallpapers
- Bling Message
- All Good Messenger
- Chat SMS
El Joker, el malware más famoso del mundo
El Joker, cuyo nombre técnico es 'Bread', se ha convertido en uno de los malware que más afectan al entorno del sistema operativo de Android en general y de Google Play en particular, algo que le ha llevado a ser en estos momentos el virus informático más famoso del mundo.
Este programa malicioso, que se detectó por primera vez hace ya cinco años, está diseñado para espiar a los contactos guardados en el terminal al que infecta, para leer los SMS de su víctima y para suscribirla a servicios premium que esta no ha solicitado a través del móvil.
El modus operandi de los ciberdelincuentes que distribuyen 'El Joker' es el siguiente: primero lanzan una app de cualquier temática limpia y la cuelgan en Google Play. Acto seguido, la inundan de buenas valoraciones, y cuando los usuarios ya confían en ella y se la instalan, lanzan una actualización infectada con el malware para empezar a robarles los datos y si pueden, también el dinero.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....