Así es como puedes ver hasta cinco planetas sin telescopio, solo mirando al cielo al amanecer

Desde el 18 hasta el 24 de junio se podrá ver, justo antes de que salga el Sol, a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna

Así es como puedes ver hasta cinco planetas sin telescopio, solo mirando al cielo al amanecer

Ilustración del Sistema solar. / ANDRZEJ WOJCICKI - Getty Images

Si eres de los que aman el cielo nocturno, estás de suerte. Antes de la llegada de la ansiada lluvia de estrellas de las Perseidas, y coincidiendo con el comiendo del verano, que oficialmente ha arrancado este 21 de junio a las 11:14 horas, los astros se han alineado en el cielo para ofrecernos una imagen poco común, pero bellísima, del Sistema Solar.

Desde el pasado día 18 de junio y hasta el próximo 24, si miras al cielo en dirección sudeste unos 45 minutos antes de que salga el Sol podrás ver, sin necesidad alguna de usar un telescopio, a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, la Luna y Saturno.

En concreto, tal y como han indicado los expertos del Real Observatorio Astronómico de Madrid, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Venus y Mercurio se podrán ver junto al a constelación de Tauro; Marte y Júpiter en Piscis, Saturno en Capricornio y la Luna, en diferentes puntos del cielo dependiendo la noche. Estará más cerca de Capricornio el día 18 y ya en Aries, justo entre Venus y Marte, cuando llegue el día 24.

Las Delta Acuáridas, llamando a la puerta

La llegada del calor hace que el verano sea la mejor época del año para disfrutar del cielo nocturno, y además en esta estación se concentran las principales lluvias de estrellas del año, las Delta Acuáridas y las Perseidas, dos de los acontecimientos astronómicos más seguidos en España.

Las Delta Acuáridas arrancarán el próximo 12 de julio y, según el IGN, este 2022 será un gran año para observarlas, pues el momento de su máxima actividad llegará dos días después de la luna nueva. En concreto, esta lluvia de meteoros alcanzará su máximo en la noche que une al 29 con el 30 de julio, cuando, si centramos la mirada unos 40º al norte por encima del horizonte, podremos disfrutar de una estampa inigualable.

Por su parte, las Perseidas empezarán a poder verse el 17 de julio, coincidiendo hasta el día 23 con las Acuáridas. El máximo de esta lluvia de estrellas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de su apogeo a esta festividad tan popular, llegará este año entre los días 12 y 13 de agosto. Sin embargo, al contrario que sucederá con las Delta Acuáridas, este 2022 las Perseidas no se verán muy bien por la luna llena, que coincidirá con el momento de su máxima actividad.

Cómo ver a los planetas del sistema solar o cualquier otro evento astronómico

Para disfrutar del cielo nocturno lo único que se necesita es un lugar alejado de cualquier tipo de contaminación lumínica. Esto, aunque suene obvio, no es tan fácil de conseguir para aquellos que viven en la ciudad, pues, si realmente quieren captar la posición de los astros o cazar alguna que otra estrella fugaz, deberán alejarse de la urbe o buscar lugares muy altos en los que los edificios o los árboles no se interpongan en su campo de visión.

En todos los casos, lo más recomendable es dirigir la mirada hacia la zona más oscura del cielo, en dirección opuesta a dónde esté situada la Luna. Y si es verano, lo mejor es llevarse una tumbona a una zona tranquila, tumbarse echando mano de paciencia y disfrutar de la noche.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    La familia de LOS40 sigue siendo líder de la radio musical en España. Bizarrap confirma su colaboración con Quevedo. Lola Índigo y MYA podrían tener preparado un tema juntos. Drake sube al escenario de los Backstreet Boys para regalarnos un momento único.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad