Especial
La canción infantil machista que han cambiado Rigoberta Bandini y Amaia en ‘Así bailaba’
Las dos artistas le han dado la vuelta a un tema que todos hemos cantado para adaptarlo a los nuevos tiempos
Por fin podemos disfrutar de la esperadísima colaboración de Amaia y Rigoberta Bandini. Que estas dos artistas sacasen tema juntas solo era cuestión de tiempo. Y es que el buen rollo entre ambas es evidente. De hecho, Rigoberta participa en una de las canciones del último disco de la pamplonica: Bienvenidos al show.
Este viernes, 8 de julio, las dos artistas han lanzado Así bailaba. Se trata de una canción donde las dos artistas cambian el mensaje machista de un tema infantil que todos conocemos: Los días de la semana (popularmente conocido como Así planchaba así, así). Lo hacen desde una mirada actual y feminista.
El tema infantil se popularizó en los años setenta gracias a los Payasos de la Tele. Por aquel entonces Miliki nos presentaba a una niña que no podía jugar porque, durante los distintos días de la semaana, tenía que limpiar, planchar, coser, cocinar, barrer y lavar. Cuando llega al domingo y piensas que la pobre niña, que debía ser la mismísima Cenicienta, va a descansar, tiene que rezar.
Esta popular canción ha seguido cantándose durante todos estos años a los niños y niñas, enseñando que el rol de cuidadora de la casa es para ellas. Es verdad que la canción es de los años setenta y en ese momento todavía quedaba mucho por aprender.
Lo curioso es que hay versiones actuales como la de Circo de Bolsillo que, hace tan solo unos años, grabaron el tema con la misma letra. Que podían haberla adaptado para los niños y niñas del siglo XXI.
“Lunes antes de almorzar Una niña fue a jugar, Pero no pudo jugar Porque tenía que lavar. Así lavaba así, así”, y así durante todos los días de la semana.
Miliki cambió la letra
Para adaptarlo a nuevos tiempos, Los Payasos de la Tele cambiaron la letra. De este modo, existe una versión más moderna en la que en lugar de “una niña” pusieron “un marido”.
Eso sí, él quería "echar la partida", "tomarse un vinito" o se iba a "echar un ratito". Vamos, que la letra tampoco es para echar cohetes.
Ahora, Amaia y Rigoberta han sacado una versión que realmente representa a las nuevas generaciones de niñas, niños y niñes que vienen. Porque ahora las chicas han puesto sobre la mesa las prioridades de la protagonista de la canción: aprender a bailar y si es twerk mejor.
“Ni lavar, ni planchar, ni fregar, ni coser, ni bordar, ni tender”, termina diciendo un coro de niñas en la canción. Sin duda, Rigo ha vuelto a marcarse un himno. Esta vez junto a Amaia.
No nos extrañaría que Amaia y Rigoberta compusiesen esta canción cuando se encontraban escuchándola con el hijo de la segunda. ¿Y cómo lo sabemos? Por el post que compartió la intérprete de Mamá cuando anunció la colaboración:
“Hace un año Amaia vino a casa para componer juntas una canción para su futuro disco. Nos encerramos en el estudio con un pequeño invitado y contra todo pronóstico fue una tarde muy productiva. Al terminar su canción nos pusimos a crear otra para una posible colaboración juntas”.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...