Es la hora de Antares: esta semana será visible una estrella 700 veces más grande que el Sol
¿Sabes localizar a Antares en el cielo nocturno? Te indicamos dónde encontrar la estrella más brillante de la constelación de Escorpio
En estos días en los que el calor aprieta, muchos de aquellos que todavía no están de vacaciones y no pueden pasar la ola de calor a la orilla del mar o bañándose en un río, se consternan a salir de casa lo mínimo posible durante las horas centrales del día y esperar a que caiga la noche. Pues bien, todos ellos este viernes y hasta el 21 de julio tendrán un aliciente más para dejar por un momento el aire acondicionado de lado y salir al aire libre durante unas horas: la estrella Antares.
Este astro, tal y como ha informado el Real Observatorio de Madrid, será visible durante esta semana y todos aquellos que quieran contemplarlo brillando en la noche podrán hacerlo si miran al cielo y son capaces de localizarlo en la constelación de Escorpio.
En concreto, para ver a Antares habrá que levantar la mirada unos 45 minutos después del anochecer y buscar cerca del horizonte hacia el sur. Allí, se podrá ver la luz que desprende esta estrella que, nada más y nada menos, tiene un diámetro unas 700 veces más grande que el del mismísimo Sol.
Antares, la estrella roja
Antares ha sido durante siglos, y sigue siendo, la estrella preferida de muchos amantes del cielo nocturno tanto por su grandísimo tamaño, como por el color rojizo al que le debe su nombre. Antares proviene del griego Anti-Ares, que significa rival de Ares que es otra de las nomenclaturas que ha recibido Marte a lo largo de la historia. Y es que, en la noche, Antares y Marte son los dos grandes rivales que compiten por ser el farolillo rojo entre la oscuridad.
Otro de las formas por las que se ha conocido a esta estrella a lo largo de la historia es por el sobrenombre de Kalb al Karb, que en árabe significa Corazón de Escorpión. En este caso, el nombre se lo debe a la situación que ocupa en Escorpio, ya que Antares se encuentra en el centro de la que es la 88ª constelación moderna.
Para los egipcios esta estrella supergigante roja representaba a la diosa Serket, una figura tan importante en la época como para que sus arquitectos construyesen sus templos teniendo en cuenta su posición y su luz.
El cielo durante el verano de 2022
Además de poder disfrutar de Antares, los apasionados de la astronomía pueden también observar durante estos días de la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, que arrancó el pasado 12 de julio para llegar a su máximo de actividad en la noche del próximo sábado 30 de julio.
Además, desde el 17 de julio también aparecerán en el cielo nocturno las Perseidas, otra lluvia de estrellas que nos dejará ráfagas de luz hasta el 24 de agosto, siendo el día 13 de este mes el día que más meteoros podremos ver cruzando el cielo.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....