La Policía Nacional advierte de una nueva estafa: si recibes este cariñoso mensaje, quieren timarte

WhatsApp se ha convertido en otra vía de acceso a sus víctimas para los ciberdelincuentes

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa: si recibes este cariñoso mensaje, quieren timarte

Nueva estafa a través de WhatsApp. / Picture alliance / Getty Images

La ciberdelincuencia toma cada vez una forma distinta y este verano, la novedad llega a través de WhatsApp, una vía que los estafadores están adoptando para tratar de timar a sus potenciales víctimas y acabar robándoles, de una forma u otra, el dinero.

Como en ocasiones anteriores ha sido la Policía Nacional a través de sus redes sociales quien ha dado la voz de alarma indicando a toda la ciudadanía que, si recibe un mensaje de WhatsApp un tanto cariñoso desde un número que no se corresponde con los prefijos de España, se ponga el alerta porque seguramente se trate de un intento de estafa.

"¿Cariño...? Eres adorable, pero... No piques. Bloquea y reporta", han indicado desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional junto a un pantallazo en el que muestran un ejemplo de estos mensajes de WhatsApp con los que los delincuentes pretenden embaucar a sus víctimas en el que se puede leer lo siguiente: "Hola como estás cariño... Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país... ¿Adivinas quién soy?".

SMS de entrega fallida fraudulento

Además de estos mensajes de WhatsApp que pretenden acabar solicitando información personal o incluso el pago de algún dinero por vía telemática, la Policía Nacional ha recordado que los ciberdelincuentes continúan intentando estafar a los españoles a través de un timo por el que se hacen pasar por alguna conocida empresa de paquetería nacional.

Este timo es ya un clásico, pero no por ello se está cobrando menos víctimas, pues el nivel actual de compras online hacen que en muchas ocasiones los ciudadanos confundan esta estafa con una entrega real de paquetería.

"No estás esperando ningún pedido, ¿verdad? Si te llega un SMS de una supuesta entrega fallida, no abras el enlace. Ignora y elimina el mensaje", ha advertido la Policía para evitar así que, a través de estos enlaces fraudulentos que envían los timadores, les infecten el teléfono móvil con algún malware que les robe primero los datos personales y después, el dinero.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad