La increíble historia de 'Blood on the Dance Floor' de Michael Jackson, que cumple 25 años de su Nº1 en LOS40

Fue la decimoprimera canción del rey del pop que llegó a lo más alto de nuestra lista

Michael Jackson, actuando en directo en Munich en 1997. / Bernd Muller/Redferns

Aunque fue compuesta en 1991 directamente para entrar en el disco Dangerous, no llegó a publicarse hasta seis años después en Blood On The Dance Floor: HIStory In The Mix. De hecho, continúa siendo hoy en día uno de los discos de remixes más vendido de la historia. Como curiosidad, este álbum con cuatro canciones inéditas en las que Michael Jackson canta a la promiscuidad, su imagen pública y las drogas, va dedicado en los créditos a Elton John.

Michael Jackson conseguía su decimoprimer Nº1 en LOS40 con esta canción sobre un crimen sangriento. El tema ya es considerado como uno de los éxitos imperecederos del rey del pop, y la historia de su creación es, cuanto menos, curiosa. Joe Vogel, autor del libro Man in the Music: The creative life and work of Michael Jackson, explica cómo se creó después de entrevistarse con el productor que la compuso.

Una noche de junio de 1990, en lugar de estar en una fiesta de cumpleaños a la que estaba invitado, el productor y músico Teddy Riley estaba trabajando en una melodía para Michael Jackson. "Le dije al grupo que tenía mucho trabajo que hacer", recuerda Riley. Michael era mi prioridad. Iba a California para encontrarme con él pronto y quería que llevara mi mejor trabajo", dijo poco después. Una decisión que pudo haberle salvado la vida.

Poco después conoció la triste noticia de la cual podía haber sido protagonista. Alguien había disparado en la pista de baile de la fiesta a la que habría acudido si no tuviera trabajo. A sus 23 años, Riley ya había pasado por situaciones muy traumáticas, como el asesinato de su hermano y de su mejor amigo. En ese momento, estaba trabajando en algo agresivo, amenazante, algo que sonaba muy contundente pero no tenía título.

Jackson estaba buscando en ese momento un sustituto para su productor, Quincy Jones, y tenía muchas esperanzas puestas en Teddy Riley, famoso por fusionar el jazz, el hip hop y el R&B. Desde Bad, Michael Jackson era muy partidario de esta mezcla de géneros, y este profesional podría funcionar.

Cuando se encontraron días después de esa tragedia en Neverland, el rey del pop se quedó prendado de lo que escuchó, especialmente de ese material que Riley estaba creando la noche en la que ocurrió esa tragedia. Eso sí, Jackson nunca supo en qué contexto había trabajado sobre ella. Semanas después. La casualidad quiso que el artista bautizara la canción con un título que no podía ser más adecuado: Blood on the Dance Floor (Sangre en la pista de baile). A Riley se le puso la piel de gallina. "Fue como si profetizara ese disco. Sintió el estado de ánimo".

Como cada semana en LOS40 Classic, actualizamos nuestra playlist en la que recogemos todos los éxitos que llegaron al Nº1 de LOS40 hace 25 años. Puedes escucharla en cualquier plataforma de streaming. Además de ese hit de Michael Jackson, la entrada más fuerte fue para Celtas Cortos, directos al 14 con su versión en directo de Haz turismo. También entran Aerosmith, Juan Perro, Per Gessle de Roxette en solitario o Rosendo con la banda sonora de la película Dame Algo.

Recuerda que puedes escuchar muchas más playlists en la app de LOS40 Classic, donde además encontrarás contenidos exclusivos de tus artistas favoritos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad