Bernat Añaños (Heura): “Me imagino el futuro de la alimentación sin animales” 

El cofundador de la empresa de carne vegetal Heura pasó por los micrófonos de Los40, donde compartió sus reflexiones sobre nuestra forma de comer, el medio ambiente y los animales. 

Bernat Añaños / Jorge París

No hace falta ser vegano o vegetariano para conocer Heura: la marca de productos sustitutivos de la carne 100% vegetales se ha hecho con un hueco en los supermercados de toda España. Los que la han probado lo saben: su parecido es sencillamente sorprendente. Hay Heura con aspecto, textura y sabor a pollo, hamburguesas de ternera o salchichas. Todo, elaborado con legumbres. Una manera de disfrutar de los sabores de siempre haciéndole un favor al medio ambiente y a los animales. Para muchos, el futuro de la alimentación pasa por iniciativas como Heura.

Te recomendamos

Bernat Añaños, cofundador de la marca junto a Marc Coloma, supo dar con la tecla cuando, en 2017, fundó la empresa en un coworking de Barcelona. Hoy se han convertido en un referente de emprendimiento, y su marca, en una de las mejor valoradas por los consumidores. En 2021 ingresaron 17,7 millones de euros, y de cara a 2022 prevén doblar su facturación hasta alcanzar los 35 millones.

Más allá de las cifras, el compromiso de Bernat con los animales y el medio ambiente viene de lejos. “Me empecé a preocupar por el cambio climático desde muy pequeño, cuando veía por la tele que había incendios forestales”, contó en Los40. “Como vivía al lado de la montaña, empecé a cuidar mucho ese trozo de bosque, y a pensar: ¿cómo podemos entre todas y todos cuidar nuestros bosques y nuestra naturaleza?”. El resto es historia.

No todo ha sido un camino de rosas. De hecho, todavía hay gente reticente a probar la carne vegetal. Para ellos, Bernat tiene un mensaje: “Les diría que giren los packs y miren los ingredientes. Nuestros productos están hecho con cosas que conocemos todos. Y les diría, también, que miren los valores nutricionales. En Heura ponemos mucho esfuerzo en crear productos que no generen nuevas barreras de consumo, sino que rompan aquellas que han existido hacia los productos veganos”, apunta. “Ponemos mucho esfuerzo en que los valores nutricionales de nuestros productos tengan lo bueno de la carne animal, pero también lo bueno de los vegetales”.

Cada compra es un voto

Bernat lo tiene claro: la forma en que comemos es esencial para combatir el cambio climático. “La alimentación es uno de los sectores que más contaminan, que más impacto tiene en acuíferos, en ecosistemas, en vidas de animales, etc. Aparte, es donde podemos tener un impacto de forma más rápida. Tenemos que pensar que, al final, cada vez que comemos, como mínimo tres veces al día, decidimos qué mundo queremos. Decidimos a qué votamos. Y ahí podemos tener un impacto enorme. Por ejemplo, cuando comparamos una hamburguesa de ternera que necesita 1.700 litros de agua, con una de carne vegetal, que necesita muy pocos litros, nos damos cuenta de que podemos reducir el 99% de nuestra huella hídrica sólo cambiando una hamburguesa por otra, sin renunciar a nada”, recuerda.

Por último, invitamos a Bernat a imaginar el día de mañana. ¿Será el apocalipsis climático que algunos auguran o un mundo mejor y más justo? Él se muestra optimista al respecto. “Me imagino el futuro de la alimentación sin animales. Un sistema alimentario que deje de usarlos y que, por tanto, las consecuencias negativas de esto dejen de existir”, vaticina. “Pero también me imagino un sistema alimentario que siga disfrutando de las barbacoas con amigos, de las bodas, de las recetas de tu abuela y de todos esos momentos que nos unen. Por eso creo mucho en la carne vegetal y por eso puedo decir que soy muy optimista, porque hay un cambio transversal en la sociedad. Mucha gente está más informada de cuál es el impacto del sistema alimentario actual y de la forma en que comemos carne, y cada vez hay más opciones. Sin opciones no hay libertad, así que desde Heura seguiremos empujando para que haya más y más”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad