Especial
El mercurio de los peces, una seria amenaza para la salud
Organizaciones ecologistas y de consumidores alertan de la elevada presencia de este metal en el agua de los océanos y en el estómago de los peces.
Termómetro, productos cosméticos, pilas, medicamentos, pesticidas, tubos fluorescentes… El mercurio está presente en infinidad de productos que tenemos en casa. Un elemento químico muy útil, pero también muy tóxico. La exposición a este metal pesado, incluso en pequeñas cantidades, puede producir toda clase de problemas de salud: es puro veneno para el sistema nervioso, pero también para el inmunitario. Supone un serio riesgo para el desarrollo intrauterino en las primeras etapas de vida. Y está estrechamente relacionado con enfermedades de la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.
Te recomendamos
Desde hace años, se sabe a ciencia cierta que buena parte del mercurio que genera el ser humano termina en el mar y, posteriormente, en el estómago de los peces. Una vez muchos de ellos son capturados y trasladados a la pescadería, sólo es cuestión de tiempo que llegue al ser humano.
Pero no todos los peces acumulan el mismo mercurio en sus cuerpos. Según un estudio reciente de la OCU, las especies más grandes y predadoras, como el pez espada o el atún rojo, tienen más mercurio que los más pequeños. Por ello, desde esta organización se recomendó a determinados colectivos, como las embarazadas o los niños y niñas menores de 10 años, no consumir estas especies y limitar el resto a un máximo de 3 o 4 raciones por semana.
Lo que dice Europa
Hace más de 10 años, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estableció unos baremos recomendables sobre el mercurio en los alimentos. Ahora, en 2022, la Comisión Europea ha vuelto sobre este problema y ha reconocido la necesidad de revisar el nivel máximo de mercurio para reducir aún más la exposición alimentaria. Lo han hecho aprobando dos documentos en los que se establece un reglamento que reduce el contenido máximo de mercurio permitido en los productos pesqueros de cara a que sean seguros para el consumo humano.
Las organizaciones ecologistas han recogido el guante. Ecologistas en Acción ha instado al Gobierno español a que implemente de manera urgente las medidas establecidas en la Recomendación de la Comisión Europea para reducir los límites de contenido de mercurio en pescado, crustáceos y moluscos. Al mismo tiempo, han lamentado que la nueva limitación no afecta a los grandes depredadores marinos, precisamente los que tienen mayores contenidos en mercurio, como el atún, el tiburón o el pez espada, para los que se mantiene el límite establecido años atrás.
“Valoramos positivamente las Recomendaciones de la CE e instamos al Gobierno de España a que las haga efectivas lo antes posible”, señala Paco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción. “Al mismo tiempo, solicitamos a la CE que se amplíe al resto de especies, incluidas las depredadoras que suelen presentar mayores valores de mercurio, los valores más exigentes de exposición alimentaria. Y mientras esta medida no se tome a nivel comunitario, pedimos al Gobierno de España que la adopte a nivel estatal”.