Qué es una noche tropical, tórrida e infernal y cuál es la diferencia: conoce los términos que marcan el verano

Al caer la noche e irnos a dormir deseamos descansar y no siempre es posible si hace muchísimo calor

Un hombre durmiendo en la nevera durante una noche calurosa de verano.

Qué es una noche tropical, tórrida o infernal. / rudigobbo

El verano no siempre agrada a todos. Y es que, durante algunos días de la época estival al caer la noche somos muchos los que no pegamos ojo. Por nuestra cabeza pasan palabras como infierno, fuego y calorazo mientras encendemos el ventilador, el aire acondicionado o nos damos aire con un abanico. Pero ¿sabías que para todas estas sensaciones de calor extremo nocturno los meteorólogos tienen palabras técnicas que definen con exactitud la situación?

Seguro que durante el verano de 2022 las escuchaste mucho. El pasado año el calor apretó más de lo habitual entre los meses de junio y septiembre y España tuvo que someterse a muchas noches que los meteorólogos llamaron tropicales, ecuatoriales e incluso tórridas. Fueron esas en las que pegar ojo prácticamente solo estaba al alcance de quienes podían permitirse mantener el aire acondicionado funcionado.

Aquí te explicamos, al detalle qué es una noche tropical, una noche ecuatorial o tórrida y una noche infernal para que, cuando escuches estos términos, entiendas a la perfección la diferencia y lo que implica vivir cada una de ellas.

¿Qué es una noche tropical?

Una noche tropical es aquella en la que las temperaturas mínimas no bajan de los 20ºC, según detalla la definición climatológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haciéndose eco de un término que nació del físico tinerfeño Inocencio Font Tullot, quien en su libro Climatología de España y Portugal publicado en 1983 ya bautizó con este nombre a las noches en las que los termómetros se mantenían todo el tiempo por encima de los 19ºC.

Te recomendamos

Actualemnte en algunas zonas del país este término ha perdido gran parte del sentido. Como detallan los expertos de esta agencia, en las ciudades ribereñas del Mediterráneo durante las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano se cumple este requisito por lo que, para esta zona, una noche tropical podría ser aquella en la que no se baja de los 24ºC.

En las Islas Canarias sufren el mayor número de noches tropicales al año, con alrededor de 90 noche tropicales al año. En lugares como Cádiz, Melilla o Almería, también pasan más de 80 noches tropicales al año.

En el interior de la Península, ciudades como Madrid pasa alrededor de 30 noches tropicales durante el verano, seguido de Zaragoza, Cáceres, Toledo o Ciudad Real, con entre 20 y 30, según los meteorólogos de El tiempo.com.

¿Qué es una noche ecuatorial o tórrida?

Como cada vez hace más calor, los estudiosos del tiempo han incorporado a su lenguaje los términos noche ecuatorial o noche tórrida como un subtipo de noche tropical para referirse a aquellas en las que la temperatura mínima no baja de 24 o 25 grados centígrados. Cuando vemos el termómetro ronda esos valores podemos afirmar que vamos a pasar una noche tórrida o ecuatorial sin miedo a equivocarnos. Hablar de noche ecuatorial o tórrida es lo mismo, solo depende de las preferencias del locutor.

¿Qué es una noche infernal?

Para acabar tenemos las noches infernales. Una noche infernal es aquella en la que la temperatura no baja de 30ºC algo que, de momento, no es para nada habitual en nuestro país, pero sí en algunas de las regiones más cálidas del planeta.

Consejos para dormir bien en verano

Este truco para dormir ha vuelto gracias a las redes sociales

Este truco para dormir ha vuelto gracias a las redes sociales / Getty Images

Está claro que con calor no dormimos ni descansamos ya que la temperatura ideal para conciliar el sueño son los 21 grados. Cuando el termómetro supera los 25 se complica el descanso resultando casi imposible. Lo que aconsejan los expertos es que te vayas a dormir tras darte una ducha con agua templada por si así puedes descansar de las olas de calor y, sobre todo, que prepares la habitación durante el día.

En los días en los que no corre el aire y hace muchísimo sol lo mejor es bajar las persianas o correr las cortinas. Pero cuando llega la noche es el momento de abrir todas las ventanas y airear las habitaciones durante toda la noche. Si tienes aire acondicionado, también es buena idea encenderlo un ratito antes de acostarse, aclimatar el dormitorio y después apagarlo para acostarse con el fresco. Recuerda que lo ideal es que la temperatura esté entre los 21 y 22 ºC.

Además, en verano también es muy importante cenar pronto y suave, hacer deporte y controlar las siestas. Todas estas cosas ayudan mucho a combatir el insomnio y pueden ser muy útiles para conseguir conciliar el sueño cuando la climatología no es del todo amable.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad