¿Sabes qué es una noche tropical, tórrida o infernal?

Al llegar la noche e irnos a dormir deseamos descansar y no siempre es posible si hace muchísimo calor

¿Sabes qué es una noche tropical, tórrida o infernal?

El calor en las noches de verano impide descansar / Getty

Llega la noche y no hay quien pegue ojo y por nuestra cabeza pasan palabras como infierno, fuego, calorazo mientras encendemos el ventilador, el aire acondicionado o nos damos aire con un abanico. Para todas estas formas de hablar del calor, los meteorólogos tienen las palabras técnicas y adecuadas que, por desgracia, ya nos estamos acostumbrando. Así ya sabemos que este verano 2022 está siendo especialmente caluroso y que el número de noches tropicales, ecuatoriales y tórridas han sido más de las deseadas.

Noche tropical

Una noche tropical es aquella en la que las temperaturas mínimas no bajan de los 20ºC, según una definición climatológica de la Agencia meteorológica (AEMET). Las noches tropicales no se viven igual en las islas Canarias que en el litoral valenciano o en Madrid. En esto influye si la comunidad dónde vives está bañada por el mar o de la humedad ambiental.

En las Islas Canarias sufren el mayor número de noches tropicales al año, con alrededor de 90 noche tropicales al año. En lugares como Cádiz, Melilla o Almería, también pasan más de 80 noches tropicales al año.

En el interior de la Península, ciudades como Madrid pasa alrededor de 30 noches tropicales durante el verano, seguido de Zaragoza, Cáceres, Toledo o Ciudad Real, con entre 20 y 30, según los meteorólogos de El tiempo.

Por ver un ejemplo, si estamos en la costa valenciana, en nuestra residencia de verano y la temperatura es de 25 grados y le sumamos un porcentaje de humedad del 80 por ciento nos daremos cuenta de que la sensación térmica es de más de 30 grados. Imposible dormir así. Esta misma temperatura en un lugar seco hará que no varíe mucho más la temperatura.

Noche ecuatorial o tórrida

Como cada vez hace más calor, los estudiosos del tiempo han incorporado a su lenguaje las noches ecuatoriales que son aquellas en las que la temperatura mínima no baja de 24 o 25 grados centígrados. Cuando vemos el termómetro ronda esos valores podemos afirmar que vamos a pasar una noche tórrida o ecuatorial sin miedo a equivocarnos. Hablar de noche ecuatorial o tórrida es lo mismo.

Noche infernal

Este término cada vez se oye más y se llamarían así a las noches en las que las temperaturas se disparan hasta los 30 grados. De momento, no es lo más habitual y se viven en casos contados, pero ahí están.

Está claro que con calor no dormimos ni descansamos ya que la temperatura ideal para conciliar el sueño son los 21 grados. Cuando el termómetro supera los 25 se complica el descanso resultando casi imposible. Lo que aconsejan los expertos es que te vayas a dormir tras darte una ducha con agua templada por si así puedes descansar de las olas de calor.

Durante el día lo mejor que puedes hacer en casa es cerrar todo a cal y canto, como hacen en los pueblos de Andalucía. Cierra las ventas, las persianas y solo ábrelas a primera hora de la mañana para ventilar la casa. Así podrás luchas contra el tremendo calor exterior.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad