Especial
La carta destructiva que John Lennon le envió a Paul McCartney sorprende a los fans de The Beatles
El documento ha sido sacado a subasta y asciende a un valor de 30 y 40 mil dólares
Una demoledora carta que John Lennon escribió a Paul McCartney tras la ruptura de The Beatles ha salido a la luz y está lista para ser subastada. En este documento tan personal se ha podido conocer de primera mano que nada es lo que parecía entre los integrantes de la banda, ya que reflejaba las complicaciones y desavenencias que tuvieron entre ellos, pese a que ahora podemos ver a Lennon y McCartney formando un perfecto tándem en su regreso a los escenarios.
Esta carta supone un antes y un después en la historia de la mítica banda The Beatles. Para entenderla primero es importante contextualizar. El documento estaba escrito en torno a 1971 por el propio Lennon como respuesta a la entrevista que McCartney realizó en Melody Marker, donde hablaba abiertamente de él y su relación con Yoko Ono, así como de la disolución de la banda.
Concretamente, se focalizaba en la batalla legal que se inició entre McCartney y él mismo tras la ruptura de The Beatles detallando algunos momentos de tensión que mantuvieron, mientras sus abogados se encargaban de saldar cuentas y hacer trueques sobre sus regalías.
Por un lado, John Lennon acusaba abiertamente a McCartney de poner a George Harrison y Ringo Starr en contra de la lucha legal, que se había abierto entre ambos. “Si no eres el agresor (como afirmas), ¿quién diablos nos llevó a los tribunales y nos cagó encima en público?”, escribía Lennon.
Por otro lado, el cantante también trata de poner a McCartney en su lugar con las constantes críticas al sencillo Imagine de John Lennon. Pero no basta con eso, Lennon daba a entender que McCartney se había beneficiado de haber recibido determinada cantidad de dinero a expensas del grupo.
Para sorpresa de todos los fanáticos de The Beatles y pese a la dureza de las palabras de John, este le pide a McCartney reunirse para arreglar su situación financiera tras la ruptura de la banda. Un gesto que podría interpretarse como un detalle para aparcar las diferencias, pero la realidad es que sus abogados siempre siguieron con la batalla legal, ya que Lennon deseaba solventarlo directamente con él y sin intermediarios de por medio.
Al parecer, John Lennon lo único que quería conseguir con esta carta era llegar a un acuerdo amistoso alegando que si quería hablar o que se volviesen a reunir todos los miembros de la banda, solo tendría que descolgar el teléfono, que él estaría al otro lado esperando ansioso. Unas palabras que podrían malinterpretarse con las acusaciones que hacía contra McCartney. Fuera como fuere, esta carta representa toda una declaración de intenciones y ha salido a subasta ahora por un valor que podría situarse en los 30 mil y 40 mil dólares.
Se trata de una pieza clave para entender la historia de la banda y que se puede obtener a través de GottaHaveAndRoll, la empresa portadora de la subasta. El documento se conserva casi a la perfección porque se puede entender a golpe de vista todo lo que hay en él recogido.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....