Del pop al urbano, pasando por el dance: el cambio de géneros en 30 años de lista

Nuestra última máquina del tiempo ha demostrado que los éxitos van cambiando

La Máquina del Tiempo 13 de agosto de 2022

Montarse en la máquina del tiempo de Del 40 al 1 nunca deja indiferente a nadie. En esta ocasión, viajamos por los meses de agosto en los últimos 29 años, topándonos con alguna que otra sorpresa: hits que ya son himnos, el principio del que ahora es uno de los artistas clave de la industria internacional, los inicios de un consolidado cantante español... Y mucho más.

Empezando por 2021, ¿sabes quién tenía el número 1 que ahora ostenta Rosalía? No hizo historia como la intéprete de Despechá, que ha sido una de las pocas en conseguir llevar un tema directamente al primer puesto de nuestra lista; aunque es alguien que seguro que conoces: Álvaro Soler. El 7 de agosto del año pasado estaba en lo más alto gracias a su Magia.

Pero es que hace cinco años, el 12 de agosto de 2017, J Balvin se colocaba en lo más alto con un tema que ya es toda una referencia en la música urbana, Mi Gente. Lo hizo junto a Willy William, aunque la canción llegó tan lejos que se terminó subiendo al remix la mismísima Beyoncé. Obviamente, repitió número 1... ¡En octubre del mismo año!

Una década atrás, el 11 de agosto tenía un líder que seguro que, de volver a oírlo, no te puedes sacar de la cabeza. El grupo Tacabro lanzó Tacatá, sí, ese de "Dale mamacita con tu tacatá, dale mamacita, tacatá". ¿Como algo tan pegadizo y que consiguió ser una de las canciones del 2012 no iba a estar coronando nuestra lista?

Hace 15 años, Shakira dejaba atrás su característica melena de leona rubia -o loba, según el disco- para enfundarse una recogida peluca morada. Sí, es justo la que estáis pensando: Las de la intuición fue número 1 en 2007, y lo hizo durante ocho semanas no consecutivas entre marzo, abril y junio.

El Aire que me das no solo fue nuestro número 1 del 10 de agosto de 2002, sino también la prueba de que el extriunfito David Bustamante ya apuntaba maneras en eso de pisar fuerte en la industria musical. Fue hace ya 20 años, aunque a día de hoy sigue muy presente en LOS40.

25 años atrás... ¡Hanson! Gracias a su colorido Mmmbop, la banda se estrenaba en lo más alto de nuestra lista en 1997 para hacer vibrar a todos los oyentes. Claro está que lo terminaron consiguiendo, y cualquiera que le de una oportunidad a la canción sabrá por qué.

Y cerrando, y demostrándonos que la lista de LOS40 es todo un archivo histórico, Tennesse fue número 1 el 8 de agosto de 1992 con el tema Dame tu amistad. Un éxito que, a juzgar por el baile que te sale solo de escucharlo, está más que justificado. Si quieres saber cómo suenan todas las canciones, dale al play al vídeo sobre estas líneas y disfruta de cómo Óscar Martínez nos lleva por un viaje por el tiempo, como cada sábado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad