La DGT responde al debate sobre suprimir el ámbar de los semáforos

La revista de Tráfico elaboró un reportaje sobre el peligro en pasos de peatones dando pie a la polémica

Imagen de un semáforo en rojo / Scott Olson/Getty Images

¿Se va a eliminar el color ámbar de los semáforos? La respuesta por parte de la Dirección General de Tráfico es clara y contundente: No. Sin embargo el debate lleva en los medios de comunicación en los últimos días desde que la propia revista de la DGT elaboró un reportaje sobre el peligro en pasos de peatones con la señal ámbar dando pie a la polémica.

Porque en todo momento la organización se estaba refiriendo a los peligros de atropellos en semáforos en los que coinciden la señal de ámbar intermitente y la luz verde para cruzar verde de los peatones. Pero muchos interpretaron que la luz ámbar a la que se refería es a la luz ámbar fija de los semáforos.

Y en ningún caso ninguna de las luces desaparecerá. La DGT recuerda que en cualquier caso, tanto intermitente como fija, la luz ámbar significa frenar y reducir la velocidad. Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología, explica en qué cruces con semáforos existe riesgo de atropello.

"En ningún caso se está planteando eliminar el ámbar de los semáforos en la DGT. Es un elemento que ayuda a garantizar la fluidez de nuestras ciudades. Es cierto que en vías de varios carriles por sentido puede haber un mensaje contradictorio entre el ámbar intermitente que reciben los conductores y el verde que reciben los peatones puesto que se pueden producir atropellos de aquellos vehículos que pierden la referencia que está más alejada de la acera. Pero para ello hemos introducido la reducción de la velocidad en las vías a 30km/h" asegura el responsable de tráfico.

Te recomendamos

El debate abierto en las redes y en los medios de comunicación ha puesto de relevancia que España es el único país en el que esta combinación de factores sucede. Las asociaciones de peatones han querido incidir en que todas las víctimas mortales y heridos que se producen en esas intersecciones serían evitables si se eliminara la luz ámbar intermitente.

Parece claro que si en Europa todos los semáforos funcionan de la misma manera, el caso de España es una excepción que abre el debate y la polémica ya que muchos conductores interpretan el ámbar intermitente como permiso para seguir circulando a alta velocidad cuando deberían interpretarlo como reducir la velocidad ante la cercanía de un posible peligro.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005