Especial
Estas son las peores horas para salir de viaje y no meterte en un atasco, según la DGT
Cuando subimos a nuestro coche, rumbo al destino de vacaciones de verano, estamos más cerca del descanso con el que hemos estado soñando durante varios meses. A ningún conductor le gustan los atascos en los que podemos pasar varias horas por culpa de que todos hemos pensado que la mejor hora para salir de viaje es una.
Operación salida
Antes de emprender el viaje, lo mejor es planear ciertas cuestiones como la hora de salida. Es decisivo tener en cuenta las recomendaciones de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar pasar más horas al volante de las deseadas y llegar al destino relajado.
Durante las vacaciones de verano hay varios momentos delicados para el tráfico. Son la operación salida del 15 de julio y la más temida, la del 1 de agosto.
Cuando llega el fin de semana, muchos se lo toman para irse a su segunda residencia o a pasarlo en la costa, además puede coincidir con el inicio del periodo de vacaciones.
El viernes es uno de los días peores para salir de vacaciones. Si has decidido que en cuanto acabe tu turno en el trabajo, te subes al coche hacia tu destino, recuerda que la peor hora es entre las 16:00 horas y las 22:00 horas. Coincidirás con muchos vehículos en la salida de las grandes ciudades y en las autopistas y carreteras hacia las zonas turísticas de costa.
Los sábados es un día en el que muchos deciden salir de viaje y el tráfico se resiente porque se le suma el incremento de la circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos, según explica la DGT. Las peores horas para los traslados del sábado son entre las 9 y 13 horas.
El domingo podrás meterte en un atasco si decides cambiar tu playa habitual por una de otra localidad. Según nos acerquemos al final de la jornada, el tráfico se incrementará a última hora de la tarde por los desplazamientos de los coches en sentido entrada hacia los grandes núcleos urbanos con “intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa”, según explica el organismo oficial.
Te en cuenta que las peores horas para viajar son entre las 19:00 las 24 horas. Existe la posibilidad de que el tráfico sea tan intenso que hasta bien entrada la madrugada tengas retenciones.
Evitar atascos
En las vacaciones de verano olvidamos el traje de la oficina o el calzado cerrado para optar por las chanclas. Recuerda que, a pesar de lo cómodas que te puedan parecer, llevarlas te puede llevar a tener un accidente o que si te para una agente de la Policía considere que la conducción se puede complicar por tu calzado veraniego y tengas que pagar una multa.
Además de seguir las recomendaciones de la DGT para tener una operación salida sin problemas puedes recurrir a las aplicaciones móviles como Google Maps, Waze y otras para ayudarte a trazar tu recorrido. La propia DGT da indicanciones en su app y en redes sociales de los lugares donde hay obras o atascos.
Si a pesar de todo te ves metido en una retención de tráfico piensa que en el destino podrás descansar y disfrutar.