¿Por qué ‘Bring Me To Life' de Evanescence es número uno 19 años después?
La canción más famosa de la banda ha vuelto a lo más alto de las listas de popularidad y nadie sabe muy bien por qué
No hay ninguna duda de que estamos viviendo un auténtico resurgir musical en lo que ha temas clásicos se refiere. Después del fenómeno Stranger Things que aupó a lo más alto a Kate Bush y Metallica, y después de que TikTok haya resucitado el legendario Dreams de Fleetwood Mac, ahora es otro tema el que ha ascendido a lo más alto de las listas después de casi dos décadas de su lanzamiento.
Se trata de Bring Me to Life, el tema más importante de la carrera de Evanescence. El sencillo con el que debutó la banda de Amy Lee ha llegado a ser la canción más vendida/descargada en iTunes esta semana. Tanto es el revuelo que ha creado, que la agrupación ha agradecido a sus fans el cariño recibido a través de las redes sociales: "¡19 años y contando! ¡Gracias por el amor!".
La canción fue muy escuchada en su momento, se convirtió en número uno en el Reino Unido tras su lanzamiento y alcanzó el top 10 en muchas otras listas de éxitos de todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad no ha sido elegida como banda sonora de ninguna serie de televisión que se atendencia, ni es protagonista de ningún challenge en redes sociales, ni ha sido la base de ninguna versión remixeada. Entonces, ¿por qué ha recuperado popularidad después de casi dos décadas?
Es difícil encontrar una respuesta concreta a este curioso fenómeno. Una de las hipótesis más extendida es que la banda de rock gótico se encuentra inmersa en una gira conjunta con Korn en Estados Unidos. Este espectáculo está recibiendo muy buenas críticas por parte de los fans de ambas agrupaciones, y Amy Lee ha hecho, además, un dueto con el grupo. Jonathan Davis, el vocalista de Korn, se deshace en buenas palabras hacia sus compañeros.
"Cada vez que Amy va a uno de nuestros shows, me encanta verla al lado de la tarima disfrutando del set completo", ha comentado. Por su parte, Lee siempre ha considerado a su banda compañera como una gran fuente de inspiración: "Me interesé mucho en la música de Korn cuando estaba en secundaria y fue una inspiración cuando fundé mi propia banda", considera.
La canción fue lanzada en 2003 como el single de presentación de la banda y el que se convertiría en el primer adelanto de Fallen, su disco debut. Además, es el single más famoso de la agrupación y la que llegó a vender más de siete millones de copias.
No es la primera vez que el tema, de forma sorprendente para sus creadores, ha ganado notoriedad en los últimos meses. En febrero consiguió un gran récord de visitas en Youtube que fue celebrado por el grupo. Amy Lee celebró este nuevo revival de su hit en Twitter: ¡Muy orgullosa de haber alcanzado los mil millones de visitas! Qué locura. Gracias por todo el amor, todos los recuerdos. Estoy sin palabras", escribía.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic