El huracán Danielle podría llegar a España en los próximos días: los meteorólogos alertan de su impacto
Los expertos están siguiendo la pista de forma minuciosa a al huracán que podría llegar a nuestro país en una semana
Si hace unos días anunciábamos que España se preparaba para una borrasca polar, ahora la situación se complica porque lo siguiente podría ser un huracán. Según alertan los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un posible ciclón tropical podría llegar a suelo español en los próximos días. Al parecer, y según explica el especialista en servicios de climatología, Juan Jesús González Alemán, el escenario todavía está por definir, aunque se seguirá de cerca la pista de la posible formación de este huracán que “anómalamente es muy alto en altitud”. Además, este sostiene que según las "trayectorias estudiadas" todo apunta a que se acercará a la península.
A través de un hilo de Twitter, este investigador ha señalado que el escenario es solamente “posible” y que lo sorprendente de toda esta situación es que este ciclón tropical se esté formando en altas altitudes y tan cerca de nuestra geografía. Algo que lleva alertando, desde el pasado 19 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que anunció la posible formación de un ciclón tropical cerca del golfo de México. A su vez, la misma institución llegó a afirmar que existe un 70% de probabilidades de que este fenómeno natural se acabase formando en los próximos días.
La primera consecuencia que dejaría este posible huracán a su llegada a la península sería una considerable irrupción de aire cálido en el sur. Además, por si fuera poco, también dejaría fuertes rachas de viento y una situación inestable en la costa Atlántica.
¿Qué es un huracán o ciclón tropical y cómo afecta?
Según define la Aemet, un ciclón tropical es un fenómeno de baja presión que se origina en océanos tropicales y subtropicales y cuyo resultado da lugar a fuertes rachas de viento y a lluvias y tormentas torrenciales. Además, este tipo de sistemas cuentan con un área central definida como el “ojo del ciclón”, donde el viento es menos fuerte y el cielo está parcialmente despejado.
Aunque, a medida que va alcanzando intensidad, las rachas de viento van aumentando hasta poder originarse un huracán o tifón. Eso sí, tendrán que superar los 119 kilómetros por hora y llegar a una cuenca atlántica para ser catalogado como un fenómeno natural de esta magnitud.
¿Norte de España, principal afectado?
Mario Picazo, experto en meteorología y profesor en la Universidad de California (UCLA), ha detallado que el “modelo europeo es el que mejor funciona” y predice que para el próximo jueves 8 de septiembre el huracán roce el “noroeste peninsular”. Lo que se traduce en fuertes precipitaciones en este área.
Aun así, el especialista insiste en que todavía es muy pronto para saber qué es lo que va a pasar, pero que todo apunta a que este fenómeno natural se irá reforzando poco a poco, ya que pasará por las Azores y llegará a rozar Galicia por su proximidad.
Hasta hace unos días, el Centro Nacional de Estados Unidos catologaba a este fenómeno como tormenta tropical y la bautizaba con el nombre de Danielle. De hecho, en la pasada noche del jueves 1 de septiembre, se han recogido datos que confirman que el ciclón tropical comenzaba a ganar intensidad. Al parecer, las rachas de viento ya superaban los 95 kilómetros por hora. Ahora la situación se ha agravado y se ha confirmado que este posible ciclón tropical se acabrá convirtiendo en huracán en los próximos días.
El mayor riesgo que atraviesa España en estos momentos es que este fenómeno natural pueda continuar desarrollándose como una fuerte borrasca, que generaría muchos problemas a su paso. Pese a que todos son suposiciones a largo plazo y no hay nada escrito, la situación es compleja y relativamente nueva porque nunca antes se habían formado tan al norte.
Por lo que el escenario pilla un poco por sorpresa a los meteorológos, aunque todo parece señalar que el principal factor que estimula la formación de este ciclón tropical es el calentamiento del propio Atlántico. Es decir, la mecha pque el huracán requiere para coger fuerza.
Llegados a este punto todos los escenarios son posibles. Sí, Danielle irá cobrando fuerza en los próximos días y sembrará uno de los problemas más graves de cara al futuro: el cambio climático. Pese a que todos los datos hasta el momento indican que esquivaremos esta bala, no hay que confiarse porque los cambios atmosféricos en el Atlántico pueden hacer que huracán tome otra dirección.
Otros huracanes
Danielle no sería el único fenómeno tropical que afectase a la península, ya que años atrás otros fenómenos naturales de esta envergadura dejaron consecuencias devastadoras en nuestro país. Uno de los más conocidos fue Vince, que afectó especialmente a la zona del Golfo de Cádiz.
A este le siguieron otros huracanes o tormentas tropicales, conocidas como Leslie y Ophelia, que dejaron fuertes estragos en el noroeste peninsular afectando, así, a la costa atlántica portuguesa y española.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....