5 biopics musicales españoles que causaron un gran revuelo: Camarón, Raphael, Lola Flores...

Y que demuestran que en España también hacemos cine de nuestras leyendas

Camaron de la Isla, en una imagen de archivo / Matias Nieto/Cover/Getty Images

Desde hace unos años los biopics musicales han entrado con fuerza en la taquilla de la industria cinematográfica estadounidense. Un subgénero dentro de las películas biográficas que Hollywood lleva explotando casi desde que el cine es cine. La pregunta que quizá te esté pasando por la mente ahora mismo es: ¿y por qué en España no se hacen este tipo de películas?

Realmente sí que se hacen aunque con una repercusión muy distinta de la que consiguen los grandes circuitos de distribución americana. Sin embargo hay muchos biopics de artistas españoles que causaron un gran revuelo y que demuestran que en nuestro país también hacemos cine de nuestras leyendas.

Vamos con el repaso: Camarón de la Isla, Lola Flores, Isabel Pantoja, Marisol y Raphael.

Camarón

Si hay una figura que supuso una auténtica revolución dentro de la música de nuestro país esa fue la de Camarón de la Isla. Han pasado más de 3 décadas desde su fallecimiento y se han publicado decenas de documentales sobre su vida, sus orígenes, su familia... Pero por encima de todas ellas está la película que protagonizaron Óscar Jaenada y Verónica Sánchez como Camarón y La Chispa.

El film, dirigido por el veterano Jaime Chavarri recaudó casi 1 millón de euros en su primer fin de semana de exhibición, convirtiéndola en la película más vista del 2005 durante esa semana. Un hito no comparable a lo logrado por biopics como Elvis, Bohemian Rhapsody o RocketMan pero que desde luego deja claro que el público español también quiere conocer la historia de los artistas de nuestro país.

"Se trata de un proyecto con el que soñábamos desde hace mucho tiempo, y este éxito es el fruto del trabajo de mucha gente que ha creído también que era posible" explicó en su día Miguel Menéndez de Zubillaga, uno de los productores de la cinta. Con sus debes y sus licencias cinematográficas, el retrato de Camarón quedó bien perfilado pero no completo debido a la gigantesca obra que generó el cantaor flamenco. Sin duda, Camarón de la Isla es uno de los artistas más importantes de la música española y esta película le mantiene para siempre vivo en el recuerdo.

Mi gitana

Si tienes la suerte de conocer a alguien que en su día grabara la emisión de esta película biográfica, tienes un tesoro. Porque Isabel Pantoja tomó medidas legales contra la emisión de este biopic que mostraba algunos de los momentos más polémicos de sus relaciones sentimentales y de su propia vida.

La música quedó al margen en este largometraje en el que los aspectos íntimos del personaje de la tonadillera centraron el guión de la película. Y como decimos, la justicia prohibió su reemisión en televisión. Un hecho que demuestra que no siempre los propios artistas están de acuerdo con el retrato que de ellos se muestra en la gran pantalla.

Lola

Otro ejemplo de esa polémica o de esa división la encontramos en Lola, la película estrenada en 2007. En este caso el clan de los Flores sí que dió su beneplácito a la emisión de la cinta pero a quién no sentó nada bien fue a los familiares de Manolo Caracol por el perfil que de su familiar ofrecía el largometraje.

No cabe lugar a duda de que Lola Flores es un personaje de gran relevancia en la historia de la música española del siglo XX como demuestra el hecho de que la película también se estrenara en televisión dividida en dos partes para generar aún más expectación. Gala Évora se convirtió en Lola Flores, Alfonso Begara como El Pescaílla y José Luis García Pérez fue Manolo Caracol en esta obra dirigida por Miguel Hermoso con guión de Antonio Onetti.

Desafortunadamente su recaudación no fue la esperada contando el presupuesto de casi 6 millones de euros que se gastó en su rodaje.

Marisol

Con el paso del tiempo hemos conocido la verdadera historia de Marisol. La biografía de Pepa Flores siempre ha tenido un punto polémico en el que nunca se ahondó demasiado. Tampoco lo hizo esta película rodada en formato serie en dos episodios que corrió a cargo de A3 Media.

En su reparto encontrábamos a nombres que seguro que os suenan como Teresa Hurtado de Ory como Marisol, Elsa Pinilla, Ana Mena, Jesús Noguero, Roberto Álvarez, Rafael Amargo, Remedios Cervantes o Javier Rey. La serie / película no contó con el apoyo del biógrafo oficial de la propia Marisol y la artista se tomó con filosofía esta versión no aprobada de su vida.

Raphael

Raphael Una historia de superación personal fue otro de esos biopics musicales con corte de telefilme ya que Antena 3 volvió a estar detrás de este proyecto que se estrenó en 2010. La vida de Raphael ha estado presente en la gran pantalla a lo largo del tiempo ya que el propio intérprete de Linares protagonizó decenas de películas.

El recorrido por su vida y sus orígenes no tuvo la repercusión en audiencia que se esperaba. Sin embargo, el interés por el personaje no ha decaido ni mucho menos como demuestra el hecho de que Movistar+ acaba de estrenar una nueva serie biográfica sobre el solista. 60 años de música corren por su venas. ¡Casi nada!

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad