La mujer que vivió dos años en la copa de un árbol

Una semana más, El Eco de LOS40 te trae cinco curiosidades sobre nuestro planeta, nosotros y nuestros animales. ¡No te lo pierdas!

Las mejores curiosidades sobre medio ambiente, cada semana en El Eco de Los40. / Los40

Una mujer que vivió dos años en la copa de un árbol a más de 55 metros de altura; los colibríes baten sus alas 80 veces por segundo; hay un grupo de rebeldes que injertan ramas de especies frutales en los árboles de la ciudad para que haya comida; cada vez hay más puentes y túneles para animales en las carreteras que salvan cientos de vidas… parece mentira, pero en serio, ¡es verdad!

1#. ¿Sabías que...una mujer vivió más de dos años en la copa de un árbol para que no lo talaran?

Subió voluntaria a una secuoya milenaria de 55 metros de altura pensando en que estaría allí una o dos semanas, pero permaneció 738 días consecutivos sin bajar. Se llama Julia 'butterfly’ Hill y es una eminencia entre los activistas medioambientales, un icono dentro de la historia de la lucha en favor de la naturaleza. Julia se subió a este árbol -al que llamó Luna- el 10 de diciembre de 1997 y no se bajó hasta el 18 de diciembre de 1999, convertida en heroína. Le subían la comida cada día por medio de una cuerda, y tenía que convivir con la extrema humedad, el frío y el fortísimo viento que podía llegar a los 150 kilómetros por hora.

2#. ¿Sabías que...los ‘Guerrilla Grafters’ injertan ramas de árboles frutales en los ornamentales para conseguir que la ciudad produzca comida sana y accesible para todos?

Julia Hill subió voluntaria a una secuoya milenaria de 55 metros de altura pensando en que estaría allí una o dos semanas, pero permaneció 738 días consecutivos sin bajar.

Su objetivo es convertir las ciudades en “bosques de comida” y “desarmar la civilización capitalista de rama en rama”. Este movimiento, que surgió en San Francisco en el 2012, aspira a que las ciudades sean 100% comestibles. Y es que ¿por qué un árbol, además de dar sombra, oxígeno, frescor, resguardar de la lluvia y combatir el cambio climático, no puede dar comida? Muchas ciudades responden a esta pregunta con esta respuesta: para evitar atraer animales o ensuciar aún más las aceras. Quizás se deberían replantear su argumento.

Te recomendamos

3#. ¿Sabías que...existen puentes y túneles de vida silvestre y que han reducido significativamente el número de colisiones entre animales salvajes y coches?

Estas obras de ingeniaría hacen que la vida entre animales y personas sea más segura. Por ejemplo, los puentes para alces y osos y los túneles para tortugas y otros pequeños mamíferos han reducido significativamente el número de colisiones de automóviles en todo el mundo. Solo en los Estados Unidos hay 21 especies amenazadas y en peligro de extinción cuya supervivencia está amenazada por la mortalidad en las carreteras Pero las personas también resultan heridas: alrededor de 200 mueren cada año en más de un millón de colisiones automovilísticas según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del país americano. Estos cruces de vida silvestre ahorran vidas, tanto humanas como animales.

Los colibríes consumen diariamente una cantidad de néctar superior al peso de su propio cuerpo

4#. ¿Sabías que… hay un gran número de especies que viven en sociedades matriarcales?

Se trata de estructuras sociales donde la hembra ejerce la autoridad máxima y tiene el papel predominante. Entre ellos están las elefantas, las abejas, las hormigas, las hienas, las suricatas o las lémures. En el mar, este ordenamiento social también se da en las orcas y en el pez payaso. En el caso de este último, si la hembra desaparece, el macho altera sus niveles hormonales y su comportamiento, transformándose en una hembra. Y no nos podemos olvidar de nuestros primos lejanos, los bonobos, quienes a pesar de que los machos son más fuertes y más grandes que las hembras, también viven en un sistema matriarcal. A diferencia de los chimpancés, son pacíficos y ellos resuelven sus conflictos con favores sexuales, de forma que son de las pocas especies que mantienen este tipo de relaciones sin una finalidad reproductiva.

5#. ¿Sabías que…el colibrí es el pájaro más pequeño del mundo y son los únicos que pueden volar hacia los lados, hacia atrás y al revés?

Si la hembra del pez payaso desaparece, el macho altera sus niveles hormonales y su comportamiento, transformándose en una hembra

Son unos pájaros increíbles que pueden batir sus alas 80 veces por segundo. Tienen el récord absoluto en frecuencia cardíaca de los vertebrados: su corazón bombea sangre a más de 1.200 latidos por minuto. Pesan alrededor de los cinco gramos por término medio. Un colibrí tiene las tasas metabólicas más altas de la biosfera, es decir, consume diariamente una cantidad de néctar superior al peso de su propio cuerpo (imagínate eso a escala humana) para poder vivir. Existen unas 340 especies descritas, pero por desgracia hay unas 28 que están en peligro de extinción y otras que están a punto de estarlo, como la amazilia manglera o el colibrí oaxaqueño. Y lo mejor es que son grandes polinizadores, ya que necesitan alimentarse con muchísima mayor frecuencia que un insecto.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad