'Alcarràs' de Carla Simón será la película que represente a España en los Premios Óscar 2023

La Academia de Cine se ha decantado por este filme en catalán dejando fuera a 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen y a 'Cinco Lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa

'Alcarràs' de Carla Simón será la película que represente a España en los Premios Óscar 2023

'Alcarràs' será la película que represente a España en los Premios Óscar. / Getty Images

España ya ha seleccionado a la película que representará al país en los Premios Óscar 2023. La Academia del Cine ha anunciado este martes 13 de septiembre a través de la popular actriz Carmen Maura que será el filme Alcarràs de la directora catalana Carla Simón el que finalmente competirá por convertirse en una de las nominadas a la categoría de 'Mejor Película Internacional' de los premios más importantes de la industria de Hollywood.

Así, se quedan fuera de la carrera por la estatuilla dorada As Bestas, del reconocido director Rodrigo Sorogoyen; y Cinco Lobitos, la película con la que la directora Aalauda Ruiz de Azúa ha debutado en el mundo de los largometrajes, las otras dos películas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España había seleccionado como finalistas.

Alcarràs, avalada por el éxito de Estiu 1993

Alcarràs llega a la carrera por el Premio Óscar de 2023 avalada por su propio éxito en los festivales de cine europeos y por el de la última película de su directora, Estiu 1993, que se llegó a llevar un Premio Goya a 'Directora Revelación' y otro a 'Mejor Guion Original' en el año 2018 y que también fue la obra escogida por la Academia para representar a España en los Premios Óscar de ese año.

En concreto, Alcarràs se enfrentará a los Premios Óscar como la flamante ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, donde su narrativa tranquila y pausada, y su reparto coral formado por actores no profesionales de la zona rural de Lleida conquistaron a la crítica; y como una de las candidatas más sólidas para llevarse alguno de los premios de la Academia del Cine Europeo como preseleccionada para los European Film Awards.

¿De qué va Alcarràs?

La película de Carla Simón cuenta la historia de una familia de la pequeña localidad de Alcarràs (Lleida), los Solé, cuyo abuelo ha dejado de hablar por decisión propia pero nadie sabe por qué... Es verano, y por ello, el clan se dedica a cultivar sus melocotoneros, la base de su negocio. Sin embargo, esta será la última vez que lo hagan ya que el propietario de estas ha decidido ponerlas en venta.

Alcarràs es un homenaje a la ciudad en la que viven varios familiares de la cineasta, a la agricultura y a la memoria de su abuelo. La localidad real también se dedica al cultivo de frutas, por lo que es un retrato directo y parcialmente autobiográfico de Carla Simón aunque, tal y como ella ha sostenido en reiteradas ocasiones, no tan íntimo como lo fue su opera prima, Estiu 1993.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad