Rosalía, ¿hará historia en los Latin Grammy 2022?

El próximo 20 de septiembre se anuncian las nominaciones a los premios

Rosalía, ¿hará historia en los Latin Grammy 2022?

Rosalía en la presentación de Motomami / Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

La discoteca no es del único sitio del que podría salir coroná’ Rosalía este año. Se avecina nueva temporada de premios y la estrella catalana podría romper todo tipo de récords gracias a su álbum Motomami. Cuando pensábamos que la estrella española ya había tocado techo con El Mal Querer (2018), la crítica y el público se han puesto de acuerdo para aclamar su tercer LP, llevando a Motomami al mismo cielo de los discos: allí donde viven aquellos trabajos que pasan a formar parte de la historia.

Rosalía no solo tiene el mejor álbum del año según Metacritic (superando el mismísimo regreso de Beyoncé); también tiene el segundo disco más escuchado en plataformas de 2022 (solo superado por el imbatible Bad Bunny y su Un verano sin ti). De este modo, Rosalía podría hacer historia de cara a esta temporada de premios.

Con las nominaciones de los Latin Grammy a la vuelta de la esquina (se desvela la lista el próximo martes 20 de septiembre), hacemos nuestra propia quiniela de las categorías en las que puede competir Rosalía. Y sí, sería un error que no contasen con ella en las principales. La española cuenta con ocho Latin Grammy hasta el momento, inclusive el de mejor álbum del año por El Mal Querer en 2019. El mismo disco con el que consiguió alzarse como ganadora a mejor disco alternativo del año en los Grammy de 2020. ¡Toda una proeza!

Pues bien, si los miembros de la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (nombre largo de los Latin Grammy) se guían por las críticas musicales, Rosalía podría hacer historia en las nominaciones de este año.

¿Y en qué categorías podría estar nominada Rosalía? Pues nosotros hemos hecho nuestras apuestas teniendo en cuenta otras ediciones de los Latin Grammy.

Rosalía: nuestra apuesta de los Latin Grammy 2022

Rosalía podría estar nominada de nuevo al premio más importante de la academia: Mejor Álbum del Año. Si esto se cumple, sería la segunda vez que estaría nominada en esta categoría tras El Mal Querer. Esa vez se llevó la estatuilla a casa. Teniendo en cuenta que Motomami ha tenido mejor acogida por parte de la crítica que su anterior trabajo, esta categoría podría darse por sentada.

Si Motomami está nominada a esta categoría, tendría que estarlo también a Mejor álbum pop o Mejor álbum de Música Urbana, dependiendo de la categoría en la que se haya inscrito.

En cuanto a las canciones, Rosalía podría estar nominada con Saoko y La Fama en varias categorías. Las más seguras serían Canción del año, Grabación del año y Mejor canción urbana. Además, no nos extrañaría que la estrella española también postule con Saoko a mejor videoclip del año. Una categoría que ya ganó gracias al vídeo de TKN.

Pero no es la única canción que podría recibir nominaciones de Motomami. Bizcochito y Hentai podrían sorprender en las categorías de mejor canción de reguetón y mejor canción alternativa. Linda, junto a Tokischa, también podría dar la sorpresa y aparecer en una de estas dos categorías.

Tendremos que esperar hasta el martes, 20 de septiembre, para ver si nuestras predicciones se cumplen y Rosalía termina haciendo historia en los premios. La gala se celebrará el 17 de noviembre en Las Vegas.

Teniendo en cuenta la buena acogida de Motomami, Rosalía también podría aparecer en varias categorías de los Grammy. Cabe recordar que en 2020 la estrella española se llevó el premio a Mejor álbum alternativo. ¿Será nominado Motomami?

Sea como sea, parece que Rosalía va a hacer historia en la temporada de premios 2022-2023.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad