¿Por qué la Tierra se llama Tierra?

Las cinco curiosidades de esta semana de El Eco de LOS40 van sobre animales góticos, fuegos zombie... y tres cosas un poco menos pavorosas, pero igual de interesantes.

Sabías qué

¿Por qué la Tierra se llama así? / Los40

Los animales son increíbles, pero algunos de ellos... ¡dan un poco de miedo! Uno de ellos, aunque simpático, es el que llaman loro de drácula. Otro que también da un poco de yuyu es el murciélago, pero ¿sabías que mantienen distancia social cuando alguno de ellos está enfermo? Estas y otras curiosidades sobre nuestro planeta, como por qué se llama Tierra, en la ración de ¿sabías que? de esta semana.

1#. ¿Sabías que… hay 393 especies diferentes de loros y que, posiblemente, el más gótico sea el "loro de Drácula"?

Cuando pensamos en loros, generalmente los imaginamos como pájaros verdes, rojos o azules. Sin embargo, el mundo de estas aves es mucho más diverso. Y entre ellas podemos encontrar esta especie, que habita en las selvas montañosas de Nueva Guinea. Se llama loro aguileño, mide unos 46 cm de largo, pesa entre 680–800 gramos y sus colores rojo y negro, junto a su pico oscuro y aguileño, le convierten en un ave de aspecto todavía más gótico que el cuervo. Desafortunadamente, estos “loros Drácula” están en peligro debido a la caza furtiva, así como la pérdida de su hábitat.

2#. ¿Sabías que…un tipo de murciélagos mantienen "distancia social" entre ellos cuando están enfermos, con el fin de no contagiar a los demás?

Un estudio publicado en la revista Behavioural Ecology ha demostrado que los “murciélagos vampiro” establecen distancia social entre ellos cuando se encuentran enfermos para no contagiar a los demás. Para la investigación, los científicos infectaron a la mitad de 31 murciélagos hembra de un mismo grupo que vive en comunidad en Belice. A la otra mitad se le inyectó una simple solución salina placebo y todas las unidades se marcaron con un dispositivo de localización. En los días siguientes, los investigadores comprobaron que los 16 individuos enfermos pasaban mucho menos tiempo con los demás murciélagos de su grupo que estaban sanos.

3#. ¿Sabías que...han inventado la pintura más blanca conocida y sirve para enfriar los edificios?

Se trata de un invento fantástico ya que podría permitir que se redujera drásticamente el uso de sistemas de aire acondicionado en todo el mundo. Lo han desarrollado científicos de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), que han conseguido que refleje hasta el 95,5% de la luz que recibe. Gracias a esta increíble propiedad, el efecto que en realidad se está consiguiendo es bajar la temperatura de todo aquel elemento que se encuentra recubierto por este pigmento. O, dicho de otra manera, todo aquello que está pintado con este nuevo color termina por tener una temperatura muy inferior a la del resto del entorno que le rodea. Estos científicos creen que pintar con una pintura similar a ésta los edificios será beneficioso para luchar contra el calentamiento del planeta.

4#. ¿Sabías que… un fuego zombie es aquél que permanece activo bajo tierra durante el invierno y luego resurge en la primavera siguiente?

También llamados “incendios latentes”, son un gran peligro para el círculo polar ártico, ya que nunca dejan de arder y se reavivan cuando la nieve se deshace. De hecho la nieve podría ser la responsable de mantener latentes estos incendios durante muchos meses, actuando como un aislante capaz de mantener las capas de vegetación a temperaturas más cálidas que el aire siberiano de alrededor. Estos incendios de hibernación queman especialmente en turberas densas (humedales compuestos de plantas antiguas y descompuestas), y luego se reavivan cuando el clima se vuelve más cálido y seco.

5#. ¿Sabías que…el nombre Tierra, aunque cambia en diferentes idiomas, siempre deriva del mismo concepto de “terreno”?

El significado de Tierra en casi todos los idiomas siempre es el mismo: el concepto de “terreno” o “suelo” que pisamos. Esta denominación data de una época en la que la humanidad aún no sabía que el lugar en el que habitaban era un planeta, así que se limitaron a nombrar el suelo por el que caminaban. De ahí que también sea el único planeta cuyo nombre no viene de la mitología griega, como Júpiter, Marte o Saturno. Y que muchos piensen erróneamente que “Tierra” es un nombre heredado de la diosa Terra o Tellus, equivalente a Gea o Gaia en la cultura griega.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad