¿Qué significa 'Grammy Latino'? Cómo funcionan estos premios y todas las diferencias con los americanos

Estos galardones alaban el trabajo, el esfuerzo y la calidad de la música latina

C.Tangana

C.Tangana posando con sus galardones el pasado 2021 en la gala de los Grammy Latinos. / Getty

Hace tan solos unos días conocíamos la lista definitiva de los nominados a los Latin Grammy este 2022, entre los que estaban numerosos artistas españoles, como Rosalía, Vetusta Morla, Pablo Alborán y Alejandro Sanz, entre otros. Aunque habrá que esperar hasta el próximo 17 de noviembre para saber el desenlace, somos conscientes del gran interés popular que generan estos Premios Grammy Latino, ya que representan uno de los momentos más importantes y especiales para la música latina.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación es la encargada de entregar los Latin Grammy, unos galardones que reconocen el talento y los logros musicales y técnicos de los artistas. Para ello, no se tienen en cuenta ni las cifras ni las posiciones en las listas de ventas de esos trabajos publicados. Los nombres ganadores de los Premios Grammy Latino son escogidos a través de un proceso de votación, en el que participan todos los miembros de esta organización y que genera una gran expectación para el público.

Estos galardones musicales ya cuentan con un fenómeno fan en muchos rincones del planeta, ya que se han convertido en una gran fiesta, en la que se celebra lo mejor de la música. A ella acuden estrellas internacionales y personalidades muy relevantes dentro de esta industria, que ponen en valor el papel tan importante que, esta rama artística, tiene en la sociedad.

Juanes besando su galardón en la ceremonia de entrega de los Latin Grammy 2021. / Getty

¿Qué significa obtener un Grammy Latino?

Existen muchos mitos acerca de estos galardones, pero la realidad es que el objetivo que se pretende alcanzar con los Latin Grammy es premiar los mejores trabajos musicales latinos y, a su vez, crear una mayor consciencia de la misma dentro de este mundo cultural. Una industria rica en diversidad gracias al granito de arena que aportan cada uno de los artistas, tanto a nivel nacional como internacional, con su personalidad, su fusión de estilos...

Los Premios Grammy Latino son uno de los reconocimientos más importantes dentro de la música, concretamente, de la música latina. Obtener este galardón aporta visibilidad y mayor credibilidad al artista. De tal forma, que el cantante y todo su equipo consiguen que más gente los conozca y que, incluso, su carrera despegue, si no lo ha hecho ya, además de que se les abren nuevas puertas.

Por lo que obtener un reconocimiento de esta envergadura supone haber alcanzado la excelencia artística musical en el campo para el que ha sido nominado previamente. Un premio con el que se reconocen y avalan las habilidades de los artistas y todo el tándem que tienen detrás logrando, así, uno de los mayores hitos de su carrera profesional.

Además, estos galardones tan importantes en el mundo de la música incluyen un total de 53 categorías bien diferenciadas. Algunas son muy generales, como la grabación del año, el álbum del año, la canción del año y el mejor nuevo artista. A estas hay que sumarle unas 17 más, que tienen en cuenta diferentes áreas, como el estilo o el género al que pertenecen: pop, urbana, rock, alternativa, tropical, regional mexicano, instrumental, tradicional, jazz, brasileña, clásica y un largo etcétera, al que habría que añadir otras categorías como la de cantautor, la de producción y la de vídeo musical.

Camilo celebra muy feliz sus cuatro reconocimientos en los Latin Grammy el pasado año 2021. / Getty

Cómo funciona el proceso de votación de los Grammy Latino

Dado que los Grammy Latino son uno de los mayores reconocimientos que un artista puede obtener en la industria musical, el proceso para elegir a los nominados y los ganadores se ejecuta de forma minuciosa. Para ello, es importante recordar que la Academia Latina solo tiene en cuenta aquellos trabajos que han sido publicados, entre principios de junio del año anterior y finales de mayo del año en curso; el resto de canciones y producciones se quedan fuera de la lista.

Por lo que los artistas que han lanzado sus canciones en estas fechas, junto con sus compañías discográficas, hacen una inscripción en la Academia para poder optar a estos premios. Después, los miembros de la institución, que son expertos en aspectos creativos y técnicos de la música, valoran los trabajos presentados. Una tarea en la que permiten a los artistas hacer revisiones de las entregas presentadas para así certificar que son legales y que están ubicadas en las categorías adecuadas.

Después, el equipo encargado de valorar a los artistas refleja en una plantilla sus votos, marcando solo aquellos campos y categorías para los que son considerados expertos. Aunque en esta fase también intervienen algunos comités específicos, que son los encargados de revisar las votaciones de los especialistas y de los votantes iberoamericanos y estadounidenses.

Finalmente, llega el momento más difícil y emocionante de este proceso: escoger a los ganadores. Se vuelve a hacer una votación final y los nombres con más votos son los que acaban colándose en la lista de premiados.

Diferencias con los Grammys americanos

La principal diferencia entre los Grammy Latinos y los Premios Grammy se encuentra en la procedencia de sus producciones audiovisuales. Los Latin Grammy permiten registrar producciones procedentes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos. De esta forma, quedan excluidos aquellos trabajos de Francia, Rumanía y otras lenguas de carácter latino. En cambio, los Premios Grammy están más centrados en Iberoamérica, es decir, que solo recogen producciones audiovisuales de latinoamericanos y de población latina en Estados Unidos.

Otro de los puntos diferenciadores que también podríamos mencionar es el número de las categorías, que cambia significativamente. Los Premios Grammy recogen alrededor de unas 90 categorías, con todas las incorporaciones y modificaciones que se han hecho en los últimos tiempos; mientras que los Grammy Latino tienen estipuladas unas 53 categorías. Además, y pese a que en ambos galardones, las categorías tienden a ser muy similares, puede que algunas nomenclaturas sean diferentes, aunque el fin acabe siendo el mismo: reconocer y premiar la calidad artística.

También sería interesante referenciar que las fechas que se tienen en cuenta para valorar el trabajo de los artistas cambia significativamente en ambos premios. Normalmente y salvo excepciones, los Grammy reconocen solo aquellos trabajos que han sido publicados durante el mes de octubre del año anterior y el mes de septiembre del año vigente. Algo que contrasta con el período de los Grammy Latinos, que comprende desde principios de junio del año pasado hasta finales del mes mayo del año vigente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad